Estudiantes de derecho de distintas universidades marchan este domingo 1 de septiembre en contra de la reforma al Poder Judicial. La protesta se desarrolla al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su último Informe de Gobierno en el Zócalo.
Vestidos de blanco y con una gran pancarta que dice “Independencia judicial contrapeso nacional”, los estudiantes iniciaron su movilización en el Ángel de la Independencia con dirección al Senado de la República.
“¡Estudiante consciente se une al contingente!”“¡México, despierta, somos tu defensa!”, son algunas de las consignas que gritan los futuros abogados mientras caminan por avenida Paseo de la Reforma.
Los manifestantes pertenecen a diferentes universidades, entre las que están:
- Universidad Iberoamericana
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ciudad Universitaria
- Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
- Escuela Libre de Derecho (ELD)
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
- Universidad del Estado de México (UAEM)
- Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
- La Salle
- Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Además, a la protesta se sumaron jueces y magistrados integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) quienes también hicieron un llamado a los miembros de otras entidades a sumarse a las protestas en todo el pais.
Esta no es la primera ocasión en la que los estudiantes se manifiestan en contra de la reforma judicial. Apenas el 28 de agosto, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, acompañados de otras facultades y universidades, marcharon con dirección a las instalaciones de Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Fuente: Proyecto Puente