El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la pausa en la relación es con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en nuestro país, no con los gobiernos, por intervenir en temas que solo corresponde a los mexicanos como la reforma al Poder Judicial. Dijo que es un asunto de respeto a México luego de la declaraciones del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, y del de Estados Unidos, Ken Salazar.
“Sí, yo entiendo. Bueno, la relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos. Es nada más con las embajadas y en especial con el embajador de Canadá y de Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país”, afirmó.
El presidente pidió que se proyectaran las declaraciones del embajador Salazar que señaló “que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá”.
Por ello, el presidente López Obrador recalcó que México, como se establece en la Constitución tiene el derecho de definir su forma de gobierno.
“Si la democracia, como bien se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su gobierno en cualquier tiempo. Eso establece el artículo 39. Y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija”, argumentó.
En la mañanera de este martes, el titular del Ejecutivo Federal indicó que se tenía una pausa en la relación con la embajadas de Canadá y Estados Unidos en el país, además de que se les mando la semana pasada notas diplomáticas sobre el tema.