Alrededor de 60 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron un paro de labores y tomaron las oficinas de la dependencia en Oaxaca para denunciar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de pagarles sus salarios.
Los inconformes acusan que a consecuencia de la política de autoridad instruida por el gobierno federal, se han recortado y desaparecido diversas partidas presupuestales, entre ellas las relacionadas al combate de incendios.
Miguel David Velasco Degyves presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente, denunció que desde la segunda quincena del mes de marzo, se les dejó de pagar por falta de fondos.
Añadió que a la fecha no han llegado los recursos y que ahora hay una amenaza de despidos, por lo que dijo que los trabajadores piden al gobierno federal que recapacite y pague los salarios retenidos, así como que mantenga el presupuesto para combatir incendios.
Detallo que cada brigadista recibe salarios quincenales de entre 2 mil 500 a 3 mil pesos, que no han sido pagados, y consideró injusto que la federación trate de despedir a personal capacitado.
Detallo que la Conafor atiende la contingencia por los incendios forestales con siete campamentos en Oaxaca, ubicados en la zona Fortín, Ixtlan, Miahuatlan, Sola de Vega, Tlaxiaco, Zanatepec y Puerto Escondido.
Señaló que a pesar del paro, no han detenido su combate a incendios activos en la entidad con brigadas itinerantes en las zonas más afectadas.
Autoridades reportaron que en Oaxaca se han contado 310 incendios forestales, que han afectado 47 mil hectáreas, en lo que va del año.
Con informacion de Milenio