Matamoros, Tamaulipas.- En una década en la que los jóvenes y adolescentes están siendo influenciados por la música actual como la de los corridos tumbados, reguetón y el genero local como de las cumbias bélicas, nace en el ejido La Luz de Matamoros, Tamaulipas, una agrupación con el amor y el gusto al baile de los diferentes estilos de música mexicana, como norteña, huapangos, cumbias, redova, polka, chotis, country y demás.
Se trata de los “Hijos de La Luz” que esta conformado en su mayoría por jóvenes y adolescentes, que nació en el ejido La Luz, por esa razón el nombre de la agrupación, quienes a través de las redes sociales y de los bailes que asisten gratuitamente, se han ido dando a conocer en nuestra región así como en otros estados de la república.
Unos de los integrantes y fundadores son Karla Elizabeth, de 19 años, alumna de la Universidad Nuevo Santander, de facultad de Odontología, Angel Lizandro Lerma Rocha, de 16 años, estudiante del Cobat 20 y su hermano Antonio Lerma, de 19 años, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Matamoros (UDM).
El nombre de la agrupación surge en las fiestas patronales de San Judas Tadeo luego de que el periodista y presentador Jaime Márquez los nombró de esa manera porque la mayoría de los integrantes son del ejido La Luz.
“Jaime Márquez es nuestro padrino de nombre”, recalcó Antonio Lerma.
Expresó que con el paso del tiempo se han unido más jóvenes de otro sectores de la ciudad, como de los fraccionamientos Misiones, de Martha Rita Prince, de las colonias Leyes de Colonos, Benjamin Gaona, Independencia, de la México y de otros sectores.
Actualmente son 45 integrantes, en su mayoría adolescentes y jóvenes hasta los 24 años, con la aceptación de un pequeño 5 años de edad que a su corta edad ya le apasiona el baile.
Crece grupo
Karla mencionó que a través de sus páginas oficiales de las redes sociales es como los contactan y los invitan a los bailes públicos que se realizan en la ciudad, así como a las fiestas privadas como bodas o quinceañeras, a donde acuden gratuitamente para poner el ambiente.
Los jóvenes bailan musica norteña, huapangos, cumbias, redova, polka, chotis, country, cumbia tropical de Matamoros como la música de Rigo Tovar Alegría de Corazon y de más agrupaciones nuestra ciudad, así huapangos al estilo Sonora y San Luis Potosí.
“A mí me gustó al ver a la gente que bailaba muy bonito y de ahí empezó el amor al baíle”, reveló a EnlaceMx la joven universitaria, al igual que Ángel Lizandro.
“Yo empecé por mi familia, también influyó mi pareja, ella sabe bailar y yo no sabía y desde ahí decidí meterme a bailar”, dijo el estudiante de la Universidad de Matamoros.
Invitó a los jovenes que están pasando un momento difícil en su hogar a unirse a su agrupación, para que al igual que ellos les puede ayudar a despejar su mente.
“Disfruten el baile, no procuren criticar, hay que preferir dejar ser, que cada quien tenga su estilo y disfrutar el baile”, recomendó Lerma, esto luego de que a través de las redes sociales surgen críticas en contra de ellos por su estilo de baile.
Los jóvenes señalaron que ensayan los jueves y es que los fines de semana los utilizan para salir a divertirse y a los bailes que son invitados.
Por EnlaceMx