Trump y Abe difieren sobre los últimos ensayos de armas de Norcorea

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a restar importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y mostró sus divergencias en este asunto con el primer ministro de JapónShinzo Abe.

Pese a que Trump y Abe se esforzaron en escenificar su buena sintonía personal y en ensalzar la salud de las relaciones bilaterales, ambos expresaron opiniones diferentes sobre los recientes acontecimientos protagonizados por Pionyang, durante una cumbre que se saldó sin avances destacados en otros temas.

«Lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años«, declaró Trump. De hecho, la última prueba con un misil de largo alcance de Corea del Norte se registró hace hoy exactamente año y medio.

Trump afirmó que «no tiene ninguna prisa» en desbloquear el proceso de diálogo con el régimen que encabeza Kim Jong-un, en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Abe en Tokio.

El estancamiento del proceso de desnuclearización de Corea y los nuevos ensayos de misiles balísticos de corto alcance por parte de Pionyang fue uno de los temas principales tratados en este encuentro bilateral, celebrado en el marco de una visita oficial del mandatario estadounidense a Japón.

Trump admitió que parte de su equipo en la Casa Blanca cree que las pruebas armamentísticas realizadas los días 4 y 9 de mayo por el Norte «pudieron constituir una violación» de las resoluciones de la ONU, algo que él «ve de forma diferente», según indicó.

Entre esos miembros de su equipo figura el Consejero de Seguridad Nacional estadounidenseJohn Bolton, al que hoy la propaganda norcoreana calificó hoy de «maníaco de la guerra«, por decir que Pionyangvioló sanciones de la ONU con sus recientes lanzamientos de misiles de corto alcance.

En una nota de la agencia estatal KCNA, un portavoz de la Cancillería norcoreana tachó a Bolton de «maníaco de la guerra» después de que dijera en rueda de prensa el sábado en Tokio que «no hay ninguna duda» de que los lanzamientos fueron de misiles balísticos de corto alcance y que por ello violan resoluciones de la ONU.

El líder de la Casa Blanca reiteró su confianza en «lograr un acuerdo algún día» con Corea del Norte, y destacó que el dictador norcoreano «sabe muy bien que no podrá lograr el desarrollo económico que desea para su país con armas nucleares«.

El primer ministro nipón, por su parte, calificó de «muy lamentables» los lanzamientos norcoreanos, y afirmó que «supusieron una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas«.

Los ensayos fueron los primeros ejecutados con misiles desde que quedaron en el aire las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península coreana a raíz de la fracasada cumbre de Hanói de finales de febrero.

Abe, no obstante, hizo hincapié en alabar el «nuevo enfoque» aplicado por Trump al problema de Corea del Norte por haber permitido abrir una vía de diálogo directa con el régimen, y afirmó que «en cualquier caso, la meta es lograr la desnuclearización».

El líder conservador nipón también quiso aprovechar la cumbre con Trump para intentar conseguir avances en asunto de los secuestros de japoneses hace décadas por parte de Corea del Norte, que constituye una de sus prioridades políticas.

Para ello, Abe organizó una nueva reunión entre el presidente y familiares de los nipones secuestrados, y trató con Trump la posibilidad de reunirse con Kim para abordar este asunto, una opción que fue «firmemente apoyada» por el líder de la Casa Blanca.

El líder conservador nipón ha manifestado en varias ocasiones su deseo de celebrar una cumbre con el dictador norcoreano, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta del régimen.

Abe es el único mandatario de los seis países que participaron en las infructuosas negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del régimen (EU, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Corea del Norte) que aún no se ha reunido con Kim desde el «deshielo» abierto por Seúl y apoyado por Washington.

Abe y Trump trataron asimismo la situación de Irán, sobre la cual el presidente estadounidense se mostró convencido de llegar a un acuerdo para garantizar que el país no desarrollará armas nucleares, y en la que el primer ministro nipón podría ejercer como mediador, según adelantaron medios locales.

En la cumbre celebrada en Tokio, la decimoprimera desde la llegada al poder de Trump y la segunda de ellas celebrada en Japón, ambos mandatarios también se comprometieron a «acelerar» sus negociaciones para un futuro acuerdo comercial.

El líder nipón subrayó la contribución de Japón a la economía estadounidense en cuanto a inversiones y creación de empleo, mientras que Trump destacó los «desequilibrios» en los intercambios bilaterales y la necesidad de reducir del déficit comercial que Washington arrastra con Tokio.

Durante esta tercera jornada de la visita de Trump a Japón, que se prolongará hasta el martes, el titular del Despacho Oval también se entrevistó con el emperador nipón Naruhito y se convirtió así en el primer responsable extranjero en reunirse con él tras su ascensión al trono a comienzos de mayo.

Con informacion de Vanguardia

  • Related Posts

    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco
    • septiembre 16, 2024

    Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México abandonó, en gran medida, el combate a los cárteles de la droga mexicanos”, señala un informe publicado por la Fundación Heritage, organización considerada como uno de los pilares más conservadores del Partido Republicano.

    El documento firmado por Andrés Martínez-Fernández y Andrew Harding, titulado Responsabilizando a China y México por la crisis de fentanilo en Estados Unidos, subraya que el desafío de la narco-corrupción en nuestro país creció exponencialmente en los últimos seis años, haciendo que el gobierno mexicano, en la práctica, ya no sea un socio de buena fe ni confiable para Estados Unidos en el combate al tráfico de fentanilo, droga sintética que está provocando la muerte de unos 200 estadounidenses al día por sobredosis.

    “La estrategia de abrazos, no balazos del presidente López Obrador ha limitado las operaciones contra los cárteles de la droga y ha socavado gravemente la capacidad de las fuerzas del orden de Estados Unidos para operar en México”, dice el documento enviado por los republicanos al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para su análisis.

    La fundación, la cual posee una influencia significativa en la política interna de Estados Unidos, hace hincapié en que la administración demócrata de Joe Biden debe reforzar los esfuerzos políticos y económicos para responsabilizar a China por la producción del opioide sintético y a México como el principal impulsor de la crisis que atraviesa Estados Unidos por el consumo de esta droga.

    “Una estrategia efectiva para combatir la industria internacional del tráfico de fentanilo debe comenzar con el reconocimiento de que Estados Unidos carece de socios de buena fe tanto en el gobierno chino como en el mexicano”, destaca.

    Incluso, plantea que la Casa Blanca debe tomar medidas agresivas y proactivas contra nuestro país para proteger sus sistemas financiero y de comercio, reforzando la inteligencia y las fuerzas del orden para atacar las redes ilícitas que trafican fentanilo desde México.

    “Bajo la administración de Biden, Washington se ha hecho de la vista gorda ante la complicidad del Partido Comunista de China y los funcionarios corruptos del gobierno mexicano, aceptando compromisos vacíos en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar la crisis del fentanilo”, sentencia la fundación.

    Las diferencias en cómo Estados Unidos y México abordan el problema del fentanilo han quedado expuestas en los últimos dos años, dice David Saucedo, experto en seguridad y narcotráfico.

    En entrevista con El Sol de México, explica que mientras la administración de Biden ha empuñado sus armas contra organizaciones como Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que considera los responsables del paso de fentanilo hacia el vecino del norte, el presidente López Obrador ha minimizado la gravedad del problema, así como el papel de México en la crisis. “Su postura ha provocado indignación entre varios políticos estadounidenses y ha llevado a algunos a proponer otorgar a las fuerzas armadas de Estados Unidos la autoridad para combatir a los traficantes de fentanilo en México”, afirmó Saucedo.

    Continuar Leyendo
    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato
    • septiembre 16, 2024

    El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) responsabilizó a “la retórica de la izquierda comunista” del posible intento de asesinato que sufrió el domingo en Florida, el segundo contra el candidato republicano en dos meses.

    Debido a esta retórica de la izquierda comunista las balas están volando, ¡y esto solo empeorará!, advirtió en su red social, Truth Social, el exmandatario.

    Señaló que “la retórica, mentiras y declaraciones falsas hechas” por la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, durante el debate presidencial “manipulado” en ABC “ha llevado la política de nuestro país a un nivel completamente nuevo de odio, abuso y desconfianza”.

    Ryan Wesley Routh, el sospechoso de intentar asesinar a Trump en un campo de golf en el sur de Florida (EE.UU.), fue acusado este lunes de dos cargos federales por poseer armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.

    Routh, de 58 años y criminal convicto, fue arrestado la tarde del domingo en West Palm Beach después de que se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el exmandatario armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.

    Tras ser detectado por el Servicio Secreto estadounidense, que le disparó, el hombre logró huir en un vehículo, aunque fue detenido poco después en una carretera cercana.

    Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que no descartan añadir otros cargos según avance la investigación. Trump ha sufrido en poco más de dos meses dos intentos de asesinato. El pasado 13 de julio Thomas Mathew Crooks, de apenas 20 años, fue abatido por agentes del Servicio Secreto segundos después de disparar alrededor de ocho tiros al presidente cuando participaba en un mitin en Pensilvania.

    Crooks usó un rifle tipo AR-15 adquirido por su padre de manera totalmente legal.

    En su publicación en X de hoy, Trump asegura que ese “nivel completamente nuevo de odio” contra su persona procede también de las “demandas ridículas diseñadas específicamente” para infligirle daño como oponente político, primero del presidente, Joe Biden, y luego de Harris.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Matan a 3 y hieren a 8 personas cuando celebraban fiestas patrias en Monterrey

    • septiembre 16, 2024
    • 39 views
    Matan a 3 y hieren a 8 personas cuando celebraban fiestas patrias en Monterrey

    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco

    • septiembre 16, 2024
    • 32 views
    ONG de EU acusa a México de abandonar combate al narco

    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato

    • septiembre 16, 2024
    • 13 views
    Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato

    Vuelca grúa de la CFE

    • septiembre 16, 2024
    • 192 views
    Vuelca grúa de la CFE

    Esta es la multa que Camila Fernández podría recibir por cambiar la letra del Himno

    • septiembre 16, 2024
    • 19 views
    Esta es la multa que Camila Fernández podría recibir por cambiar la letra del Himno