Matamoros, Tamaulipas.- En más de 40 años no se había visto tantas personas con picaduras de mantarraya, sin embargo, este fin de semana se presentaron 9 casos,es algo inusual consideró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Miguel Torre Romero.
Destacó que normalmente estas especies andan al fondo del mar, pero quizás el cambio de corrientes las haya traído a la orilla.
Comentó que es importante que se tome en cuenta que una vez que se recibe la picadura de estas especies hay que atenderse médicamente, ya que contienen cierto veneno que igual hasta el momento no se ha tenido conocimiento de alguien que haya muerto a consecuencia de la picadura de la mantarraya.
Destacó que pueden ser varios los factores que estén atrayendo a estas especies a la orilla del mar, la primera son las corrientes con las tormentas que se han presentado, así mismo las vedas, esta especie busca su reproducción a la orilla del mar pero luego se regresan mar adentro.
Así mismo indicó que pueden ser mantarraya pequeñas que buscan alimento y se van a la orilla, se medio entierran y no se ven, es cuando suelen pisarla y viene el ataque, pero normalmente estas especies no suelen ser agresivas.
Se exhortó a la comunidad a tener cuidado, aún y cuando este tipo de especies marítimas es inusual que anden en la orilla del mar.
Por EnlaceMx