Alejandro Moreno Cárdenas resultó ganador de la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y continuará como dirigente del PRI hasta 2028, luego de que en días pasados se aprobará una reforma para ampliar su liderazgo otros cuatro años y quedarse hasta 2032.
Hoy, alrededor de un millón y medio de priistas en todo el país votan a su próximo dirigente nacional para el período 2024-2028. De acuerdo al último padrón de militantes del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, pudo emitir su voto un millón 411 mil 889 de afiliados.
PRI no volverá a ser un partido de élites: ‘Alito’ Moreno
Alejandro Moreno fue reelecto como dirigente nacional del PRI con el voto del 97 por ciento del Consejo Político, órgano afín al campechano quien presumió un proceso interno democrático.
Con el voto de 440 integrantes del Consejo Político priista, frente a los ocho que consiguió Lorena Piñón, esta tarde Moreno Cárdenas recibió su constancia de mayoría, junto con Carolina Viggiano como secretaria general.
«El PRI no volverá a ser un partido de élites ni de notables», advirtió entre la ovación de los asistentes.
En su primer mensaje ya como dirigente reelecto, Moreno Cárdenas dijo que la fórmula que le compitió tuvo el valor y el talante de participar en el proceso interno y dijo que el desafío del partido es replantear el rumbo, porque «el partido se encuentra en la posición más compleja. Ha perdido apoyo popular» y pidió no sucumbir ante el fatalismo y los ataques de quienes quieren ver al PRI tocar fondo.
Agradeció la lealtad de su Consejo Político y de los dos millones de votos que obtuvo el PRI el 2 de junio.
Ofreció un proceso amplio de reflexión para regresar a la contienda política.
«No somos pocos, aquí están los que tenemos la responsabilidad y el compromiso. Claro que quisiéramos más pero somos suficientes para sacar a nuestro partido del letargo».
Anunció la conformación de seis comisiones para la reflexión de la reforma del PRI.
Aseguró que el PRI acompañará las iniciativas del gobierno que sean benéficas.
«Lo que vaya en favor de México, los priistas no nos vamos a equivocar».
No obstante, ratificó el respaldo del PRI a ministros, magistrados, jueces, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, al considerar que su labor es crucial para garantizar el Estado de derecho y el acceso a la justicia.
Por ello, dejó en claro que el PRI no apoyará reforma alguna al Poder Judicial que busque mermar su independencia y debilitarlo frente al resto de los poderes constituidos.
“El PRI no va a acompañar ninguna asonada en contra de nuestro sistema de pesos y contrapesos institucionales”, advirtió
Por otra parte, entre aplausos del Consejo Político, dijo que el PRI mantendrá su rechazo a la sobrerrepresentación desmedida de los partidos oficialistas en el Congreso de la Unión, por lo que se pronunció por una asignación de escaños y curules que refleje con mayor fidelidad la voluntad popular depositada en las fuerzas políticas.
Aunque advirtió que el nuevo gobierno seguirá a ‘rajatabla’ la línea del actual gobierno, confió en que en esta ocasión sí haya diálogo con la oposición.
Fuente: Milenio