CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por falta de recursos ante los recortes que la Federación ha hecho a los municipios, los municipios no consideran dentro de sus planes y presupuestos, la formación de una policía municipal.
“Como municipio no tenemos planes, a menos que haya recurso”, señala de entrada la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien se duele de los recortes realizados desde el Gobierno Central a temas de seguridad.
“Este año tuvimos un recorte de Fortaseg del 20 por ciento y tuvimos recortes importantes en el tema de seguridad en FASP, por eso es muy difícil”, señaló la alcaldesa.
En el caso de Reynosa, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en los primeros cuatro meses en las agencias del Ministerio Público se han integrado mil 965 denuncias, tan sólo de los nueve delitos de mayor incidencia, como son robo de vehículos, violencia familiar, daño en propiedad, lesiones, robo domiciliario, abandono de obligaciones alimenticias, amenazas, roo a comercios y sustracción y retención de menores, ocupando el primer lugar en siete de esos delitos a nivel estatal.
El deseo de todos los municipios es tener policía de proximidad que pueda aportar en la seguridad, sobre todo, en lugares como zonas de trabajo, el área de maquiladoras, zonas turísticas o la zona centro de la ciudad, pero esto no puede ser realidad, si antes no hay un presupuesto federal, que de la posibilidad de tener esos sueldos y prestaciones que merecen nuestros policías”, comentó la munícipe, al reconocer la necesidad de contar con una policía propia.
Para Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, es prioritario el tema para la conformación de una policía propia en los municipios, “hay que compartir un planteamiento con el Congreso del Estado, compartir una estrategia estatal y obviamente, buscar en todo lo posible, abonar a que existan estas policías de proximidad que se requieren y puedan atender los temas domésticas, de violencia doméstica que pueda haber”, señaló en entrevista.
De los 8 mil 658 de los nueve delitos de mayor incidencia, denunciados en la entidad al corte del 30 de abril de este año, 624 fueron denunciados en esta ciudad fronteriza.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, hasta el momento, ningún alcalde ha solicitado apoyo para la formación de un cuerpo de policías propios, “no tengo una solicitud para que haya policía municipal, depende de ellos y de todo lo que eso conlleva, formar una policía no es fácil”, dijo el Vicealmirante, Augusto Cruz Morales.
Desde octubre de 2016 a la fecha, ya se han sumado mil 200 egresados del Curso de Formación Inicial que causan alta en las filas de la Policía Estatal de Tamaulipas, actualmente se cuenta con alrededor de 4 mil 300 elementos, distribuidos en los 43 municipios del estado.
De acuerdo con el encargado de la seguridad en Tamaulipas, la conformación de requisitos legales y técnicos para conformar un cuerpo policial, es largo, “no es cuestión de que ahora la voy a formar, necesita al menos, esperar en un año, al menos, todas las leyes que tienen que cumplir, cuál es el reclutamiento, ver qué se necesita para que traigan armas, todos los acuerdos que se tienen que llevar, que no son pocos, de un día para otro, no se forma una policía”, señaló.
Para el alcalde de Valle Hermoso, Gerardo Aldape Ballesteros, formar una policía local no es prioridad, “no hay un plan establecido para eso, estamos tratando realmente de invertir todo el ingreso que tenemos en las prioridades de Valle Hermoso”.
En septiembre del año pasado, el entonces alcalde de Valle Hermoso, Daniel Torres Espinoza, fue secuestrado cuando se encontraba en un establecimiento de comida, tras darse la alerta, fue localizado cerca de San Fernando.
De acuerdo con el edil de ese municipio, los 20 elementos y cuatro patrullas asignados a ese municipio, son suficientes para atender los pocos delitos que se presentan, “a mi punto de vista sí son suficientes, no hay un alto índice de delincuencia, está tranquilo Valle Hermoso, lo que nosotros percibimos”, señaló Aldape Ballesteros.
Mantienen esperanza en la Guardia
Para los alcaldes de los únicos dos municipios considerados como prioridad en el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, este nuevo cuerpo de seguridad, podría ser la solución para suplir el déficit de policías que se tienen y disminuir los índices delictivos que presentan.
“Por eso se crea la Guardia Nacional, no podemos tener el número que se necesitan para las ciudades, entonces reúne a las diferentes fuerzas de seguridad, a los militares, marinos, la Policía Federal, Estatal y a todas las policías para que podamos tener y acercarnos un poco más al número que pudiéramos tener de policías por número de habitantes”, dijo Maki Ortíz Domínguez.
En tanto, el alcalde de Nuevo Laredo, apuntó que espera se den a conocer los alcaldes de las leyes secundarias, recién aprobadas para este cuerpo de seguridad, para conocer los alcances que podrá tener en la disminución de los delitos en el municipio.
“Hay que esperar a ver, la Guardia Nacional, qué va a ofertar, qué nos va a ofrecer, qué garantías nos va a asegurar”, dijo Enrique Rivas Cuéllar.
De acuerdo con el mapa delictivo delineado por la Federación en el país, se definieron 45 ciudades en 26 estados, que registran altos niveles de incidencia delictiva.
El criterio que se tomó en cuenta fueron los homicidios dolosos y feminicidios ocurridos en el 2018 en cada municipio; registrando 380 homicidios y un feminicidio en Reynosa y 128 homicidios y tres feminicidios en Nuevo Laredo; sin embargo y a pesar de que Victoria sumó en ese mismo año, 349 homicidios y cuatro feminicidios, no fue considerado para el despliegue de la Guardia Nacional.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el 30 de junio entrará en operaciones de manera formal en todo el país la Guardia Nacional, luego de que este jueves fueron aprobadas las leyes secundarias con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
Con información de Expreso