La reciente destrucción de 50 vehículos con blindaje artesanal en Tamaulipas fue presumida en la conferencia mañanera de este viernes que se realizó desde la reunión del gabinete de seguridad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se presentarán lasfotografías de estas unidades debido a que se consideró que poca gente dimensiona estos hechos.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez recordó que recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) realizó este procedimiento en Reynosa el pasado 22 de julio.
“50 vehículos con blindaje artesanal denominados monstruos esto estos vehículos estaban relacionados con 30 expedientes y pues, efectivamente habían sido utilizados por diferentes grupos delictivos, esta destrucción fue por la FGR, precisamente en Tamaulipas”, detalló.
Monstruos son utilizados para intimidar a otros grupos
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, señaló que contrario a lo que se cree no es común que los monstruos se utilicen en agresiones a las fuerzas de seguridad del Estado y la Federación.
Este tipo de vehículos no son comúnmente empleados para atacar a las autoridades, en el conflicto que tienen entre ellos es donde se usan herramientas que usan regularmente para enfrentarse es como la parte de minas antipersonal que también hemos localizado”,explicó.
Destacó que esta es la forma en que los grupos delictivos antagonistas se atacan.
“Se han asegurado estos monstruos en algunas áreas donde se localizan pero que los empleen hacia las autoridades muy, muy, pocas veces”, precisó.
Puntualizó que en un enfrentamiento con corporaciones de seguridad es cuando utilizan unidades con blindaje de fábrica.
“Estos por sus características, de ahí que les llamen ‘monstruos’, como les brindan, como les hacen esas protecciones es para el enfrentamiento para estos grupos”, reiteró.
¿Cómo fueron obtenidos?
La FGR detalló que las unidades fueron aseguradas en diversas acciones en Tamaulipas, ejecutadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Estatal.
Fuente: El Sol de Tampico