La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, le pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que ‘haga la tarea’ y presente avances en los casos contra Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.
Dijo que abrieron los primeros expedientes desde hace tres años.
Señaló que están denunciados Alejandro Moreno y su hermano, Emigdio Moreno, por asociaciones ilícitas y empresas fantasmas.
Esto afirmó en su tercer informe de gobierno:
Por el aprecio que he tenido por usted desde hace años, porque me es claro que su fiscalía trabaja de manera autónoma, le pido nos informe sobre el estatus de cada una de las carpetas y se proceda de inmediato.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, negó que existan investigaciones abiertas sobre su hermano Emigdio Gabriel.
Así lo aseguró su apoderado legal, Félix Enrique Selem Villanueva, en una carta enviada al diario Excélsior, en la que alude al reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado el pasado 25 de julio, en el que se afirma que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigaron una supuesta red de empresas fachada presuntamente vinculadas con el hermano del dirigente priísta.
Refiere el diario que está información “resulta inexacta y en algunos casos falsa” y que ésta ya había sido difundida en 2022 por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Señaló que Emigdio Moreno obtuvo un amparo por parte del Juzgado Segundo de Distrito del estado de Campeche para que la mandataria “cesara en su divulgación de información calumniosa”.
“Es decir, el amparo concedido tomó en consideración que dicha información difundida carecía de los requisitos establecidos por la Suprema Corte consistentes en ser veraces y objetivos”, señala la carta divulgada por el rotativo.
“En este sentido, es importante referir que no existe una investigación en contra de mi poderdante por los hechos ahí descritos. Si bien se ha abierto indagatorias de carácter federal y local en su contra, las mismas han sido cerradas por las autoridades competentes, en algunos casos por falta de elementos, y en algunos otros como cumplimiento de un amparo concedido a favor de mi poderdante”, menciona.
“No se refiere ninguna carpeta de investigación o expediente en el cual supuestamente estaría el solicitante siendo investigado. Por lo que es de concluir que es información inexacta la que ahí se presenta”, puntualizó.