El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves 1 de agosto que reactivó las cárceles de Tocuyito y Tocorón para recluir a los manifestantes detenidos durante las protestas que se activaron luego de que fue anunciado como ganador de las elecciones del domingo pasado.
“Estoy preparando dos cárceles, que debo tener listas en 15 días, ya estaban preparándose (Tocorón y Tocuyito), y todos los guarimberos van para estos penales”
«Guarimba» hace referencia a la forma como llama el chavismo a las protestas antigubernamentales. En una reunión con empresarios, acusó que las protestas son parte de una operación para orquestar un golpe de Estado y dijo que decidió acondicionar las prisiones que ya existían en los estados de Aragua y Carabobo, para recluir a los manifestantes a los que comparó con pandillas.
Maduro dijo que buscan que estas cárceles de máxima seguridad logren la “reeducación” de los presos, quienes dijo que llegarán a trabajar “como hacían en aquella época”, en referencia al periodo de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, entre 1952 y 1958, quien puso en marcha un plan de trabajo para los privados de libertad.
Remarcó que hay más de mil 200 “guarimberos” detenidos y que “vamos a capturar mil más”. Miles de ciudadanos afines a la oposición venezolana han protestado desde el lunes en contra del resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio la victoria en los comicios presidenciales al dirigente Nicolás Maduro, un resultado que la oposición califica de “fraude”.