La boxeadora argelina Imane Khelif, cuya presencia en París-2024 levantó polémica por fallar la prueba de género en 2023, avanzó este jueves a los cuartos de final por retirada de su rival a los 46 segundos de combate.
La italiana Angela Carini decidió abandonar después de recibir un derechazo en el rostro de Khelif.
Tras encajar el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con el entrenador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro.
El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y decretó el triunfo de Khelif en este combate de peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg) mientras Carini se arrodillaba entre lágrimas.
La presencia en el torneo de Khelif ha levantado críticas, incluidas de algunas boxeadoras, después de ser descalificada del Mundial del año pasado por no superar una prueba de elegibilidad de género.
Horas antes de su debut en París, el Comité Olímpico Argelino (COA) salió en defensa de su deportista, criticando los «ataques poco éticos» contra Khelif.
El organismo dijo que los señalamientos a su boxeadora son «mentiras» y «totalmente injustas». «Todos estamos contigo, Imane», añadió. «Toda la nación te apoya».
La Asociación Internacional de Boxeo emitió un cominicado en el que considera apropiado, en este momento, abordar las recientes declaraciones de los medios de comunicación con respecto a los atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif, particularmente con respecto a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.