Kim Jong-un prepara a su hija adolescente Kim Ju Ae para sucederlo como la nueva dirigente de Corea del Norte, por lo cual se convertirá en la cuarta generación de la dinastía de la nación asiática que está bajo vigilancia internacional por estar dentro de los países con carrera armamentista en dispositivos nucleares.
Lo anterior fue dado a conocer por el servicio surcoreano de inteligencia (NIS), cuyo informe fue presentado a diputados coreanos. Desde 2022, Kim Jong-un suele mostrarse en eventos públicos junto a su hija, Kim Ju Ae, ello para adelantar una posible complicación de salud del dirigente norcoreano.
El gobierno norcoreano «educa de forma manifiesta a Kim Ju Ae como a una heredera (política) y eso indica que es la persona con más probabilidades de sucederlo», declaró la legisladora Lee Seong-kweun al dar cuenta de esa audiencia con el NIS.
Según el NIS, Kim Jong Un pesa «alrededor de 140 kg», un «sobrepeso significativo» que lo expone a «un alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas«, señaló la diputada. Kim, conocido como fumador empedernido, presentó síntomas de presión arterial alta y de diabetes al llegar a la treintena, agregó.
El NIS apuntó que el régimen norcoreano trata de evaluar la reacción de la población a un eventual encumbramiento de Kim Ju Ae, a quien los medios estatales tratan con el título honorífico de «hyangdo«, reservado a líderes importantes o a sucesores en el poder.
El SNI admitió sin embargo la posibilidad de que surjan otros herederos, indicó otro diputado surcoreano, Park Sun-won, en declaraciones a la prensa citado por la agencia AFP.