El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó este lunes, de manera oficial, a Nicolás Maduro como presidente, pese a los reclamos de la oposición del país y gran parte de la comunidad internacional.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo, durante el acto de proclamación que “la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia”, aunque -aseguró- “fueron muchos los ataques” al sistema electoral, sin precisar de qué forma se produjeron.
A pesar de todo -dijo- con la “capacidad técnica, la moral y la ética” del CNE se “vencieron todos los obstáculos”.
Amoroso insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, “resultando electo para un período de seis años más”, cuyo mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión.
Agregó que el mandatario fue elegido “por la voluntad del pueblo soberano” y que su proclamación se realiza conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.
Tras el acto, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado “por garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después, con éxito, de este proceso electoral”.
También expresó su “especial reconocimiento y agradecimiento” a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que acompañaron el proceso electoral.
En las elecciones del domingo, Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y otros ocho candidatos.