Matamoros, Tamaulipas.- Matamoros sigue estando en semáforo rojo pese a las constantes lluvias que se han presentado en la zona norte, ya que no han sido suficientes y no han caído río arriba donde están las presas para poder almacenar más agua para el abasto de las ciudades de esta zona de Tamaulipas.
El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Marco Antonio Hernández Acosta, comentó que actualmente las presas tienen un 12 por ciento en la Falcón y la Amistad en un 19, porcentajes muy bajos, las lluvias no llegaron hasta aquella zona.
Manifestó que es necesario que la comunidad haga conciencia de esta situación, que se siga cuidando el agua, la contingencia no pasó, aún y cuando se registraron precipitaciones pluviales importantes en diferentes municipios, no llegó a donde estaban las presas, no han captado la suficiente agua.
Resaltó que ante esta situación, se esta analizando el tema de lo que ya se había anunciado, la restricción a los lavaderos de autos, que no se conecten a las redes de la JAD, que creen sus propios depósitos y a través de pipas se les abastezca, esto como parte de las medidas de prevención.
Recordó que en Matamoros hay un padrón de más de 220 establecimientos con estas características y las cuales pudieran ser restringidos ante la falta del vital liquido en las presas que abastecen a este municipio.
Hernández Acosta indicó que tanto el huracán que paso hace poco por esta zona, ni las lluvias de estos días, fueron suficientes para aumentar los niveles de las presas, ya que la lluvia se quedó principalmente en la ciudad.
“Requerimos que este tipo de precipitaciones pluviales lleguen donde se ubican dichas presas, esto va a permitir a captar más agua, solo en la Falcón y la Amistad es en donde estamos teniendo esta falta del vital líquido, ya que las restantes que hay en Tamaulipas si lograron subir sus porcentajes”, dijo.
Por EnlaceMx