Kate del Castillo sigue luchando para que el gobierno mexicano le otorgue una reparación integral de daños, como resultado de los tres años que permaneció alejada del país por lo que calificó en su momento como una persecución por parte del Estado.
La actriz de “Ingobernable” y “La reina del sur” abandonó México luego de que fue señalada por las autoridades del sexenio de Enrique Peña Nieto, tras un encuentro que ella tuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien pretendía hacer una película.
En ese encuentro, efectuado en 2015, estuvo acompañada por el actor estadounidense Sean Penn. Ella salió del país ante la poca confianza que le inspiraban las autoridades, las cuales, dijo, montaron un juicio mediático en su contra: “El Estado mexicano me persiguió y me atacó por mi condición de mujer y figura pública y por ser una crítica del gobierno (de Peña Nieto) o por entrevistar al hombre más buscado del mundo o por exhibir a las autoridades que permitieron su fuga”, dijo cuando regresó a México, en diciembre de 2018, con la apertura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, tras más de siete años de procesos jurídicos, Kate informó en su red social de Instagram que sigue revisando su caso con uno de sus abogados.
“Inaudito, más de 7 años de procesos jurídicos y de impunidad al pretender acceder a una reparación integral de daños por parte de la FGR, órgano del Estado Mexicano que se resiste a otorgar medidas de no repetición, disculpa pública e indemnización a las víctimas de abuso de poder”, escribió la actriz, acompañado de una fotografía con su abogado Federico Mery Sanson.
“Vamos a seguir adelante sin importar el tiempo que nos tome para que se haga justicia”, se lee en el texto.