El Estado de Tamaulipas se prepara para erradicar los narcocorridos, corridos “tumbaos”, cumbias bélica, series de televisión y producciones cinematográficas que promuevan la apología del delito.
Esta medida busca frenar la glorificación de la violencia y proteger a las nuevas generaciones de influencias negativas.
Jorge Cuéllar Montoya, Secretario de la Vocería de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que según las cifras actualizadas al cierre de junio, Tamaulipas ocupa el noveno lugar en la evaluación realizada con base en los parámetros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al referirse a los narcocorridos, Cuéllar Montoya enfatizó que no se puede permitir la glorificación de los crímenes:
Hacer apología de un crimen es dañarnos a nosotros mismos. No permitamos que nuestros hijos sean rehenes de intereses mercantiles que romantizan la violencia
Destacó que otras comunidades, como Ciudad Juárez, Chihuahua, ya han prohibido los corridos “tumbaos”, narcocorridos, narcoseries y conciertos masivos que enaltecen la violencia, y señaló que es necesario avanzar en este sentido a nivel municipal.
Reynosa ha sido escenario de la filmación de películas con contenido violento en los últimos años, con temáticas relacionadas con el narcotráfico que, lamentablemente, son las preferidas por el público según los productores.
Estas producciones se distribuyen en diversas plataformas digitales, perpetuando la fascinación por la violencia que el estado ahora busca combatir.