Llama Américo Villarreal a trabajar en unidad y a cuidar el agua

Agradece gobernador a directivos de los Distritos de Riego, su colaboración para superar la crisis hídrica en el sur de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a seguir trabajando como una sociedad colaborativa, empática y que actúe en conjunto para superar los retos que se presentan. Asimismo, exhortó a las y los tamaulipecos a adoptar una nueva cultura del cuidado del agua.

Al presidir este lunes la ceremonia cívica de honores en el Polyforum de esta capital, el gobernador del estado reconoció a los directivos presentes de los Distritos de Riego 092 Las Ánimas y 02 de El Mante, así como del Distrito Pujal Coy de Ébano, San Luis Potosí, por su colaboración que permitió superar la crisis hídrica que afectó al sur del estado.

“El gran reto que tenemos es seguir trabajando como una sociedad colaborativa, una sociedad en la que seamos empáticos, una sociedad que sepa que si trabajamos en conjunto podemos superar los problemas que nos aquejan en algún momento”, dijo.

“Pero también tenemos que ser una sociedad resiliente, aprender a vivir en otras condiciones que quizás no habíamos tenido la oportunidad de enfrentar, y debemos tener la capacidad de cierto estoicismo para saber cómo salir adelante de los problemas, sabiendo que tenemos la capacidad para hacerlo”, agregó.

En su mensaje, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para administrar correctamente los recursos hidráulicos con los que se cuenta ahora, tras las recientes lluvias, para que se mantengan por mucho tiempo.

“Debemos seguir manteniendo una cultura del agua y el cuidado de este vital líquido porque ya nos dimos cuenta de lo que pasa y sufrimos cuando no tenemos acceso a él. Ahora, con este capital hídrico que tenemos, queremos administrarlo correctamente”, expresó.

CUENCAS HIDROLÓGICAS DE TAMAULIPAS SE RECUPERAN “Y EL AGUA SIGUE LLEGANDO”

Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, explicó ampliamente la situación actual de las cuencas hidrológicas del estado tras las recientes precipitaciones y rindió tributo al trabajo conjunto que permitió superar el reto extraordinario del desabasto de agua en la zona conurbada.

El funcionario destacó que antes de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, en los primeros cinco meses del año había llovido 45.6 mm, y en tres días se registraron 178.1 mm. “Y el agua sigue llegando”, expresó.

Quiroga Álvarez mencionó que en la cuenca del río Soto La Marina, donde se ubica la presa Vicente Guerrero, se registraron lluvias de 274 mm en tres días, además de la recuperación de los manantiales de La Peñita y de los pozos de la ciudad. Esto permitirá dotar a la población de Ciudad Victoria con el agua necesaria y superar la larga travesía de más de tres años suministrando gran parte de la ciudad a través de pipas.

“Viene un respiro importante, habrá zonas donde, por falta de infraestructura, tengamos que seguir acarreando agua, pero en general la buena noticia es que Ciudad Victoria vuelve a respirar y a otorgar un servicio de manera normal”, apuntó.

Agregó que hay buenos pronósticos y, aunque ya pasó la creciente máxima, los ríos siguen registrando. Como prueba de ello, confió en que el sistema lagunario del sur del estado estará al 100 por ciento, “como en los buenos años”, dijo.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=777765167854431&id=100068628647083&mibextid=WC7FNe&rdid=JuF703v4tpfRuqHY

  • Related Posts

    Participa Américo Villarreal en simulacro durante el Día Nacional de Protección Civil
    • septiembre 19, 2024

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las actividades del Día Nacional de Protección Civil, el gobernador Américo Villarreal Anaya participó la mañana de este jueves en un simulacro de evacuación por conato de incendio en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, junto con los asistentes a la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.

    Faltando cinco minutos para las 11 de la mañana, sonó la alarma del C-3, procediendo de inmediato a la evacuación de 182 trabajadores y visitantes al inmueble, entre ellos el gobernador del estado, quien fue ubicado junto con otros 22 integrantes de la Mesa de Seguridad en un espacio seguro en la explanada exterior del edificio.

    Personal de la Brigada Interna del C-3 procedió también a evacuar al personal del área de poligrafía, área de estudio socioeconómico y evaluados, con el fin de mantenerlos resguardados, permitiendo además el ingreso de los equipos de rescate.

    Luego de 15 minutos de labores por parte del personal de Protección Civil y Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, cesó la alarma y el comandante del incidente procedió a comunicar al gobernador el parte informativo.

    “Se llevó a cabo un simulacro por un conato de incendio en las instalaciones del C-3, conato controlado por la misma brigada interna de aquí del inmueble. Ya fue evaluado por el área de Protección Civil del estado y Bomberos. Ya está controlada la situación; fueron 182 personas evacuadas y una persona resultó lesionada en una extremidad inferior por una luxación”, reportó.

    En este simulacro acompañaron al gobernador el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente; la delegada estatal de la Cruz Roja en Tamaulipas, Graciela Guerra de Araujo; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya.

    Continuar Leyendo
    Entrega Américo viviendas a damnificados por la tormenta Alberto y supervisa obras en Tula
    • septiembre 19, 2024

    Tula, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó cuatro de las 60 viviendas provisionales que se construyeron con apoyo de la Asociación Techo, en nueve ejidos de este municipio, para los damnificados por las inundaciones de la tormenta Alberto.

    Como parte de su gira de trabajo, el gobernador supervisó también el vado-puente La Muralla, encabezó la jornada de entrega de apoyos sociales y atendió demandas para la mejora de caminos vecinales, obras de electrificación, agua potable y mejoramiento de infraestructura escolar en el ejido Francisco Villa.

    En un emotivo encuentro con doña Paula Dimas Vargas, una señora viuda de 82 años, el mandatario estatal recibió el agradecimiento por la reubicación a un terreno distante de zonas inundables y por la entrega de una vivienda en la que ha comenzado a rehacer su vida, luego de perderlo todo con la creciente del arroyo en las pasadas lluvias.

    “A eso venimos, a ver que todo esté bien”, le expresó el gobernador tras ser recibido con un afectuoso abrazo de doña Paula.

    “Estoy bien contenta y le agradezco mucho que me apoyó con todo”, expresó ella.

    El gobernador continuó a pie por caminos empedrados y veredas para visitar a otros tres beneficiarios, donde encontró las mismas muestras de afecto por parte de doña María Dimas Compeán, José de Jesús Maldonado Gámez y la señora Beatriz Gallardo, quienes lo invitaron a conocer sus nuevas viviendas construidas por voluntarios del DIF Estatal, Bienestar Social y la Asociación Techo.

    Acompañado por Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y por el comisariado ejidal Teódulo Gallardo, el gobernador encabezó la entrega de despensas y tinacos como parte de los programas sociales en esta comunidad.

    “Me da mucho gusto estar aquí en este evento, cumplir con la palabra. Así nos enseñaron en nuestra casa, así me enseñó mi padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, que seguramente varios de ustedes recuerdan”, dijo.

    “Y aquí ustedes son un ejemplo de ello. Yo siempre les hago esa remembranza: cuando venimos aquí, siempre tienen una disposición y una nobleza que está dispuesta a atender, a dar, a compartir y a pedir cosas que hacen por el bien común”, expresó.

    DESDE HACE 40 AÑOS NI VOLTEABAN A VERNOS: HABITANTES DEL EJIDO FRANCISCO VILLA

    Previamente, el gobernador supervisó el puente-vado del arroyo La Muralla, en el camino rural del ejido Francisco Villa, en el municipio de Tula, donde escuchó el agradecimiento del comisariado ejidal Teódulo Gallardo, quien recordó que desde hace 40 años ningún gobernante los había atendido.

    “No nos oían, ni volteaban a vernos. Ahora estamos muy contentos y muy agradecidos con usted”, le expresó.

    Aquí, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que el puente-vado tiene una longitud total de 280 metros, incluyendo rampas de entrada y salida.

    Tras el recorrido por esta obra, el gobernador dialogó con un grupo de alumnos del CEMSADET No. 20 del ejido Mamaleón, encabezados por el responsable del plantel, José Arturo Rodríguez González, quienes le plantearon algunas necesidades de su escuela.

    “Cuenten con todo el apoyo”, respondió el gobernador, quien les pidió seguir esforzándose en sus estudios.

    El gobernador también supervisó el proyecto para la instalación de una Cruz Monumental en lo más alto de uno de los cerros que rodean a la cabecera municipal.

    Acompañado por la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el director general del ITAVU, Manuel Treviño Cantú y el presidente electo de Tula, René Lara Cisneros, el gobernador fue informado que ya se regularizó el terreno en donde se levantará una estructura metálica de 30 metros de altura que servirá como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Detienen a ebrio cafre

    • septiembre 20, 2024
    • 350 views
    Detienen a ebrio cafre

    Choca “micro” con pared

    • septiembre 19, 2024
    • 442 views
    Choca “micro” con pared

    Cerrarán Puente Nuevo por visita de AMLO

    • septiembre 19, 2024
    • 425 views
    Cerrarán Puente Nuevo por visita de AMLO

    Acusan a alumno de tocamientos 

    • septiembre 19, 2024
    • 1084 views
    Acusan a alumno de tocamientos 

    Atienden en Centro de Salud Ejidal

    • septiembre 19, 2024
    • 569 views
    Atienden en Centro de Salud Ejidal