McAllen, Tx.- El incremento en los tiempos de espera en los puertos de entrada de Texas, desde El Paso hasta Brownsville, podría costarle al Estado más de 32 billones (miles de millones) de dólares del producto interno bruto en tan sólo más de tres meses, de acuerdo a un reporte.
El reporte, que fue realizado por el Grupo Perryman, que tiene su sede en Waco, dice que tan solo la región fronteriza podría recibir un revés de casi 2 billones (miles de millones) de dólares, mientras que el Estado podría perder aproximadamente 292 mil empleos durante el próximo año como resultado de la decisión que tomó el gobierno federal de desviar a los oficiales de Aduanas de los puentes internacionales del Estado para que ayuden a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a manejar la oleada de migrantes.
«Siendo un Estado importante para las exportaciones e importaciones con una amplia frontera sur, Texas ha sido afectado considerablemente por la lentitud en la frontera. De hecho, el Estado es responsable de aproximadamente el 35 por ciento de todo el comercio que se hace con México», establece el reporte.
El estudio fue ordenado por IBC Bank en colaboración con la Asociación de Negocios de Texas, Coalición Fronteriza de Texas, el Consejo de Liderazgo Empresarial de Texas y la Alianza Comercial Fronteriza.
Las pérdidas económicas que se mencionan en el estudio podrían representar la pérdida de una tercera parte del comercio total que tiene el país con México en un período de tres meses.
La lentitud en los puentes internacionales empezó a finales del mes de marzo después que el ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza y actual secretario interino del Departamento de Seguridad Interna Kevin McAleenan anunció que la agencia iba a desviar a 750 oficiales de Aduanas de Tucson, Laredo, El Paso y San Diego para ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a procesar números récord de familias de inmigrantes que están cruzando la frontera para solicitar asilo.
Ray Perryman, presidente y director general del Grupo Perryman, comentó que el estudio asumió un promedio de incremento en el tiempo de espera del 30 por ciento en los puertos de entrada de Texas: una cifra que provino de un sondeo realizado por profesionales industriales.
En todo el país, el estudio predice que aproximadamente 69 billones (miles de millones) de dólares del producto interno bruto podrían perderse, siendo las industrias de la manufactura, transporte, servicios y la venta al mayoreo los que resultarían más afectados. Perryman comentó que cualquier retraso en la frontera puede afectar a los negocios en cada lugar del país.
«Por ejemplo, Michigan está muy retirado de la frontera, pero hace muchas cosas con productos que fluyen de un lado a otro de la frontera».
COMERCIO. Cualquier retraso en frontera afecta los negocios.
Con informacion del mañana