Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez no es urgente, aseguró el director del Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, quien reiteró que la semana próxima los gobernadores Américo Villarreal y Samuel García, de Tamaulipas y Nuevo León respectivamente, darán a conocer los detalles del traslado del agua.
«Tenemos todo el tiempo necesario, no hay ninguna urgencia para el trasvaso en sí mismo, el trasvaso se puede dar incluso hasta enero, esto pudiera ser posible, por ese lado hay tranquilidad», expresó.
Dijo que habrá que garantizar que Monterrey y su zona metropolitana tengan el consumo de agua suficiente para su población, y que los tamaulipecos tengamos el volumen suficiente al que tenemos derecho.
El funcionario estatal detalló que los últimos cinco años se requirieron 400 millones de metros cúbicos para garantizar la producción agrícola del Distrito 026. Detalló que la presa Marte R Gómez alcanzaría un volumen de 580 millones de metros cúbicos, esto es más que suficiente para que los campesinos cultiven sin problemas.
«Lo van a dar a conocer ambos gobernadores (Américo Villarreal de Tamaulipas y Samuel García de Nuevo León), para dar la señal de que somos una región, de que compartimos las aguas de este río San Juan», explicó.
Ante la insistencia y la incertidumbre de los productores tamaulipecos, precisó que autoridades federales acompañarían a Américo Villarreal y a Samuel García a dar el anuncio formal ante los medios de comunicación.
«Por supuesto que hemos platicado con los productores, ellos quieren tener certeza de que pueden llevar a cabo sus cultivos con el volumen que requieren y eso ya está negociado», puntualizó Quiroga Álvarez.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS