CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Las fiestas decembrinas y de fin de año, serán con sabor amargo para los de clase baja y también para la media acomodada, luego que los precios de todos los productos básicos siguen subiendo y apenas empieza la desaceleración de la inflación.
De acuerdo a especialistas en economía para este 2022 que la inflación terminará en un 8 por ciento, para bajar en 2023 hasta un 4 por ciento aproximadamente.
Señalan que la inflación quedará entre un 5 y 5.5 por ciento el próximo año , lo que representa que será más elevada que en años pasados y por consecuencia los precios de muchos artículos y servicios seguiràn subiendo.
Actualmente los aumentos a la canasta básica se contuvieron un poco, pero quedaron pausados con costos muy por arriba de como iniciaron el año.
Por ello, la ciudadanía habrá de desembolsar más dinero, pero adquirirá menos cosas.
Ya que varios básicos siguen muy costosos, en comparación a como iniciaron el año, como sucede con el huevo y la tortilla.
La tapa de blanquillos arrancó en enero entre 60 a 65 pesos, y llegó hasta noviembre a 85 pesos, precio màximo en tiendas de autoservicio y hasta fruterías.
Un aumento en 11 meses es de casi un 40 por ciento, el cual sigue sin bajar, aunque la economía entró en un proceso de control desde octubre.
La tortilla es también otro productor que registró otro aumento considerable, luego que en Tamaulipas alcanzó de 20 a 22 pesos al iniciar el año y en algunos municipios como Tampic se vende hasta en 27 pesos.
En frutas y verduras, el incremento también impactó, por lo cual a la fecha; la papa, cebolla y el tomate siguen muy por arriba en comparación a como iniciaron este 2022.
La papa tenía un precio de 20 a los 23 pesos hasta marzo de este año y ocho meses después, cuando la inflación se contuvo, se puede hallar hasta en 45 pesos el kilo.
El tomate de costar 18 pesos, hoy tiene un precio de 30 pesos kilo.
En tanto que la cebolla se puede comprar en 35 pesos por kilo, luego que en el primer trimestre del año costaba 18 pesos.
La carne de res o bistec, también subió hasta 180 pesos en supermercados y carnicerías, pero es un producto que bajó 50 pesos, por lo que se vende en 130, pero es 10 pesos más cara que al terminar el 2021.
Sobre el tema el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tamaulipas, Lorenzo Balderas Castillo, dijo que el bolsillo de las familias ha sido duramente afectado por tanta carestía.
Dijo que las autoridades federales deben multiplicar acciones para frenar esta carrera alcista que está haciendo polvo los salarios.
fuente: EXPRESO