CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Si intentara registrarse como candidato en la elección extraordinaria para el Senado, Francisco García Cabeza de Vaca no podría hacerlo por considerarse prófugo de la justicia, aseguró Santiago Nieto Castillo, quien estuvo ayer en Tamaulipas.
El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y actual Procurador General del Estado de Hidalgo, aseguró que es probable que se inicie un juicio de procedencia contra el senador Ismael García Cabeza de Vaca, por los señalamientos que hay en su contra.
Nieto Castillo consideró que al tener una orden de aprehensión vigente en su contra, el ex gobernador no puede participar en un proceso para contender a un cargo de elección popular.
“La constitución en el artículo 38, fracción quinta, señala que se suspenden los derechos políticos a partir de que existe una orden de aprehensión, cuando una persona se encuentra prófuga de la justicia y por ser prófugo de la justicia a partir de la orden de aprehensión, es el caso particular de Francisco Cabeza de Vaca, al encontrarse en Estados Unidos o sustraído de la acción de justicia, se actualiza la hipótesis que es prófugo de la justicia y no podría contender por un cargo de elección popular”, detalló.
Santiago Nieto aseguró que la legislación es clara respecto a las personas que se encuentran vinculadas a un proceso por una pena que amerita acción preventiva de la libertad, como es el caso del ex gobernador de Tamaulipas, por lo cual Cabeza de Vaca ni siquiera podría presentarse como candidato suplente.
“Tanto propietarios como suplentes deben reunir las mismas características y es tener un modo honesto de vivir, si una persona está vinculada a proceso por una pena que amerita acción privativa de libertades, en términos de la fracción segunda del artículo 38 o cuando se encuentra prófugo de la justicia, desde la orden de aprehensión, no tiene a salvo sus derechos políticos electorales, en virtud que se considera que no tiene un modo honesto de vivir y por lo tanto no puede ser candidato a un cargo de elección popular”, indicó.
Cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo un juicio político contra el actual senador Ismael García Cabeza de Vaca, Nieto Castillo reconoció que en su momento también se presentaron denuncias en la Fiscalía General de la República, contra el hermano del ex gobernador, por lo cual será la propia Fiscalía la que tendría que pronunciarse al respecto y solicitar, en su caso, una declaración de procedencia.
Agregó que los dos hermanos del ex gobernador fueron considerados en las denuncias presentadas en su momento ante la FGR, por lo que será la Fiscalía la que tendrá que valorar esta situación.
FUENTE: EXPRESO