México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó preocupación por la convocatoria que realizó el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guiadó, sobre un levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro y pueda haber derramamiento de sangre.
En un comunicado, recomendó encontrar una solución pacífica a través de un diálogo y respetando los derechos humanos.
El gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos.
La secretaría informó que con Uruguay y países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que forman parte del Mecanismo de Montevideo se está realizando un consulta para intentar encontrar una solución.
“La Embajada de México en Venezuela se encuentra activa para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo solicite en los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412-2524675”, escribieron.
No intervención, reitera AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en conferencia de prensa matutina que no intervendrá en el conflicto de Venezuela porque “el respeto al derecho ajeno es la paz”.Autodeterminación de los pueblos y solución pacífica en los conflictos, no intervenir en estos casos. Es muy clara nuestra postura.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Al igual que la SRE, Obrador espera que haya diálogo pacífico y se respete los derechos humanos.
Esta mañana el presidente autoproclamado Guaidó apareció con el otro opositor de Maduro, Leopoldo Gómez, y llamaron a un levantamiento militar para derrocar al presidente.
Con informacion de SDP