Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que habrá de crear la Guardia Estatal, una corporación que desarrollará tareas de seguridad bajo el marco del respeto a los derechos humanos y el empleo adecuado de la fuerza durante las actividades de vigilancia.
En el marco de la toma de protesta como mandatario de la entidad, por el lapso 2022-2028, el morenista Villarreal Anaya puntualizó la conformación de este cuerpo de agentes, aunque en la actualidad el estado cuenta con un órgano denominado Policía Estatal.
“Depuraremos nuestras corporaciones y crearemos la Guardia Estatal, una institución de seguridad moderna que será valorada por su gestión disciplinada y eficiente por el uso racional de la fuerza y el respeto total a los derechos humanos”, expresó ante los asistentes que acudieron a la ceremonia.
El acto protocolario se efectuó en el Congreso del Estado de Tamaulipas, con la participación de diputados locales e invitados especiales, sin la presencia del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con quien se enfrascó en una serie de señalamientos tras ganar las elecciones.
Sin persecución
política
Antes de ocupar el cargo, Villarreal Anaya denunció que el anterior gobernante lo perseguía a través de órganos jurídicos, como Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), e incluso intentó regresar como senador para recuperar el fuero y evitar una posible detención, pero después desistió.
“En Tamaulipas nunca más un cuerpo de seguridad será usado para perseguir a nadie por razones políticas, para despojarlos de sus bienes o para reprimir gente inocente”, enunció el gobernador.
Bajo la misma línea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pronunció que se implantará una lucha contra la corrupción, además de aplicar la austeridad para detonar recursos al sector social que lo demande.
Como ya es costumbre en eventos importantes para Regeneración Nacional, estuvieron presentes las “corcholatas”, mencionadas por Amlo, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adan Augusto López.
Al mencionar el nombre de Claudia Sheinbaum una gran parte de los seguidores del movimiento político comenzaron a corear “¡presidenta, presidenta!”.
¿Y Cabeza
de Vaca?
En los primeros actos que encabezó Américo Villarreal designó oficialmente como secretario de Seguridad Pública al general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Sergio Hernando Chávez García, y como subsecretario al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alex Melgarejo Torres.
Dentro de los alcaldes que acudieron al evento, el presidente municipal de Reynosa, Carlos Ortiz Peña, quien también sostuvo diferencias con el panista García Cabeza de Vaca durante su gestión, opinó sobre la ausencia del exmandatario.
“¿Crees que va a venir?, ¿como ha de andar?, yo creo que ya cruzó la frontera (a Estados Unidos)”, mencionó.
La capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, contó con un refuerzo en seguridad, producto de la agenda, y en el acceso al municipio se colocaron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, como policías del estado.
La transición se realizó sin incidentes entre la oposición y el actual partido en el poder en Tamaulipas.
Por Redacción