Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Agricultores de Tamaulipas se encuentran preocupados por las plagas en sus siembras en el campo, informó el secretario de Organización de la Liga, Ángel Lara Martínez.
El secretario de Organización de la Liga dijo que, pese a que los agricultores tamaulipecos se encuentran felices por las lluvias que han traído solución al tema de la sequía, existe una problemática en cuanto a las plagas en los cultivos.
“Muy contenta la gente del campo con el tema de la presencia de la lluvia, ha venido a aliviar la intensa sequía que veníamos padeciendo, nos trae un problema, pero es algo que podemos fácilmente controlar, que es el tema de las plagas”.
Lara Martínez aseveró que en los campos de Tamaulipas hay presencia de gusanos “soldado” y ante esta problemática los agricultores se encuentran trabajando para erradicarla.
“Ha sido por el rezago de sequía que veníamos padeciendo en los últimos diez meses, la plaga se hizo presente inmediatamente en cuanto hubo humedad”.
Además, dijo que será cada agricultor “caminando solo” quien con sus propios recursos luche contra las plagas que se presenten en sus tierras, ya que aseguró no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de autoridades, municipio, Estado ni federación, por lo que informó se encuentran en pláticas con el diputado Edgar Melhem para buscar apoyo para los agricultores.
En cuanto al ganado en el Estado, Lara Martínez dijo que no tiene la cantidad precisa de los animales que perecieron ante la falta de agua durante la sequía, aseguró que existen ganaderos que tienen en sustento para salvar a sus animales en caso de enfermar por la falta de agua, sin embargo, dijo que hay otros que su única solución es dejarlos morir.
“En el rancho la gente decimos ‘se nos cayó una vaca’ y no es más que el debilitamiento del ganado que cae y no se levanta, pierde la resistencia, hay gente que, si le invierte, que le pone suero y la logra levantar en base de alimentación buena, pero hay gente que las deja porque es más el dinero que le va a meter en poderla levantar”.
Por último, dijo que se encuentran en expectativas a la entrada del nuevo gobierno “todo cambio es bueno”, finalizó.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS