Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ha sido insuficiente la recuperación de los niveles de las presas y ríos de Tamaulipas, ya que de acuerdo a los datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 40 de los 43 municipios del Estado enfrentan sequía.
El más reciente informe señala que existen 24 municipios con sequía severa, mientras otros 16 enfrentan una sequía moderada.
De igual manera, dichas autoridades federales describen que también en algunas regiones de la entidad existen ciudades que ya no marcan sequía extrema, tal y como ocurría hace algunos meses.
Sobre todo, porque en los últimos 15 días mejoró el nivel de los vasos lacustres, es decir, el almacenamiento actual registrado es aproximado a los 38.4 por ciento, cuando la media era de 28.8 por ciento.
Por ejemplo, la Presa con menor nivel es “La Patria es Primero” de Abasolo, que continúa con registros hasta del 11 por ciento de su capacidad, en tanto la Presa Vicente Guerrero va mejorando de manera paulatina, aunque fue una de las más afectadas por el fenómeno de la sequía.
Por otro lado, y de acuerdo a especialistas en el tema del agua se advierte que las precipitaciones pluviales, pudieran volver a faltar y con ello afectar a la producción agropecuaria para el próximo 2023.
Ante ello ya las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural – SADER-, se adelantan y analizan prepararse para el año siguiente con programas alternos como el bombardeo de nubes, con el objetivo de que el campo no se vea tan dañado en su producción.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS