Texas.-El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva por la que declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“El fentanilo es un asesino clandestino, y los texanos son víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen e importan”, indicó en sus redes sociales.
El gobernador estadounidense refirió que la orden incluye tomar medidas “inmediatas” para que las corporaciones policiales de Texas realicen operaciones para detener la actividad de los cárteles y las pandillas.
Abbott, emanado del Partido Republicano, refirió que también envió una misiva a la administración del presidente Joe Biden con el objetivo de que declare como terroristas a los cárteles.
“Texas está dando un paso al frente para sacar a estas pandillas y drogas mortales de nuestras calles”, concluyó en su mensaje de redes sociales.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves de “politiquería” al gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, por declarar como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga.
“Habría que ver si le corresponde a él hacer esa declaratoria, si no tiene que ver con el Gobierno federal, pero en noviembre son las elecciones y ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que toman estas medidas”, denunció el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.
López Obrador se refirió a la orden ejecutiva que Abbott, del partido Republicano, emitió este miércoles para designar como terroristas a los cárteles que trafican fentanilo a Texas, en particular el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El político estadounidense también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, para exigir que los designe como terroristas en la clasificación federal.
El gobernante mexicano cuestionó la medida del texano y lo vinculó con las políticas antiinmigrantes que ha adoptado previo a las elecciones de noviembre, cuando compite por su reelección.
FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL