De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo para “serenar” al país y reducir la delincuencia no ha funcionado, pues durante el primer trimestre de 2019 se registraron más hechos violentos que en el mismo periodo de 2018.
La incidencia de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad personal, así como contra la libertad y la seguridad sexual creció, entre enero y marzo de este año, 2.86, 22.55 y 31.51 por ciento, respectivamente, al registrarse la apertura de 5 mil 369 carpetas de investigación más que en el mismo lapso del año anterior.
Los crecimientos más importantes se dieron en los delitos de acoso sexual (73 por ciento), secuestro (45 por ciento), abuso sexual (42 por ciento), violación equiparada (38 por ciento) aborto (30 por ciento) y feminicidio (14 por ciento).
En contraparte, los únicos delitos que registraron disminución fueron el tráfico de menores (78 por ciento) y el rapto (41 por ciento).
Destaca en la estadística del SESNSP, la relativa a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, rubro en el cual todos los delitos, con excepción del incesto, crecieron por encima del 20 por ciento. En particular sobresalen los delitos de violación simple y violación equipara que registraron 764 casos más que en el primer trimestre de 2018.
En términos generales, la incidencia de los delitos clasificados en los tres rubros señalados creció 7.71 por ciento en el primer trimestre de 2019, al pasar de 69 mil 596 a 74 mil 965 carpetas de investigación.
Las cifras del SESNSP contradicen lo afirmado por el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa del pasado viernes 12 de abril cuando, a pregunta del periodista Jorge Ramos, aseguró que “no han aumentado” los homicidios en el país durante su gobierno y que su administración ha “controlado la situación” en materia delictiva.
Fuente: vanguardia