San Fernando, Tamaulipas.- Ante la intensa sequía que se presenta en el estado de Tamaulipas, algunas comunidades de la zona norte de San Fernando no son ajenas a esta problemática.
Al menos cuatro comunidades de las más alejadas de la cabecera local, como Barrancon, Santa Rita, Pastores y Guadalupe Victoria, tienen que aplicar faenas de trabajo diario para no quedarse sin agua; ante la nula respuesta del ayuntamiento de San Fernando para ayudarlos; después de haberles solicitado el apoyo desde hace más de un mes.
En entrevista de este medio con una de las personas afectadas señaló “diariamente nos organizamos para acudir hasta la zona del rebombeo, donde trabajamos en grupos de 10 a 15 personas, cada uno miembro de alguna familia o si no tienen que pagar para que les realicen la faena”, señaló.
Es así, como tienen que buscar que les llegue el agua, a base de trabajos a pala y en botes en jornadas de 5 a 6 horas, sacando el lodo para ampliar el drene que conduce al rebombeo, para hacer llegar el agua a las comunidades diariamente.
Por Jesús Garza