Matamoros, Tamaulipas.- De las 36 quejas que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido en el año, el 10 por ciento corresponden a policías estatales por parte de ciudadanos que señalan haber sido detenidos de manera arbitraria.
En la semana que está por finalizar, se registró la aprehensión de dos comerciantes ambulantes y emergió un conflicto ante la insistencia que se derivó de este acto presuntamente irregular por parte de la instancia.
La titular de Codhet en Matamoros, Mayra Liliana Botello Garza, informó que las denuncias en contra de los uniformados siguen en curso y se están recabando las evidencias para conformar la recomendación que se podría emitir hacia los servidores públicos.
“Es por detención arbitraria, los ciudadanos señalan que han sido detenidos sin tener una orden”, argumentó.
Añadió que al termino de cada expediente, si existen las pruebas suficientes, la comisión elabora el informe y se solicita que se lleve a cabo un proceso en la que se puede sancionar al funcionario, de acuerdo a la gravedad de su comportamiento.
Mencionó que en el último caso de arresto en la localidad, acto que fue señalado como abuso, los involucrados no han acudido a derechos humanos para entablar el señalamiento.
Por EnlaceMx