Por Norberto Calvario Razo
En todos los partidos hay algunos privilegiados que sin jugársela en las urnas siempre llegan al Congreso de la Unión o bien a los Congresos Estatales gracias a las candidaturas plurinominales, que fueron creadas hace aproximadamente 30 años con el propósito que las minorías tuvieran alguna representación en los tiempos en que el PRI era una barredora y ganaba de todas todas.
A 30 años de diferencia México tiene ahora instituciones ciudadanizadas que se hacen responsable de la organización de las elecciones y eso ha permitido que todos los partidos puedan ganar posiciones y por eso creo que en la medida en que se avance en sistema democrático las candidaturas plurinominales tendrán que desaparecer.
Mientras no se logre eso, vamos a seguir viendo políticos privilegiados que sin sudar la camiseta van a seguir llegando al Congreso de la Unión y en Tamaulipas al Congreso del Estado, el cual se renovará en estas elecciones que comenzaron el pasado lunes.
A continuación vamos a dar a conocer quienes son esos políticos privilegiados que sin ganar en las urnas tienen asegurada su llegada al Congreso y su número dependerá de la votación que alcancen los partidos por eso solamente vamos a poner cinco y uno o dos en otros casos.
Por MORENA, donde todavía está en litigio la lista de candidatos a diputados plurinominales, están en los primeros cinco lugares: Guillermina Medina, José Antonio Leal, Carmen Lilia Canturosas, Eliud Oziel Almaguer y Susana Juárez Rivera.
En MORENA está siendo severamente cuestionada la candidatura del segundo lugar, el de José Antonio Leal, Presidente del Consejo Político Estatal al que acusan de agandallar esa posición.
Los políticos privilegiados del PRI son: La sacrificada, Yahleel Abdalá Carmona, presidenta del CDE; El inútil y bueno para nada, que dejó a los hombres del campo en total abandono como dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias, Florentino Aaron Sáenz; Ma. Olga Garza Rodríguez; Carlos Guillermo Morris y Alejandra Cárdenas Castillejo.
Ahora si la presidenta estatal del PRI, Yahleel puede afirmar que llegará al Congreso, porque va en la primera posición y por muy pobre que sea la votación del tricolor se colará, luego de su rotundo fracaso en su intento por llegar al Senado de la República.
Los predilectos de Movimiento Ciudadano son: Laura Patricia Pimentel Ramírez, Humberto Zolezzi Carvajal, Adriana Esthela Ramírez Rubio, Omar Habib Masso Quintana y Nereyda del Carmen Balboa Gómez.
Los verdaderos militantes de MC deben estar que truenan contra sus dirigentes, porque resulta que en la posición dos va un exmilitante del PRI, el matamorense, Humberto Zolezzi Carvajal, quien también es candidato uninominal por el distrito XI de Matamoros.
De a como sería la negociación para que el Junior de Humberto Zolezzi García, de larga trayectoria priista haya convencido a los dirigentes de MC que su hijo fuera incluido en el segundo lugar de la lista de pluris para tener garantizada su llegada al Congreso.
Con esa posición el joven Humberto Zolezzi Carvajal, no le preocupa ganar en Matamoros, porque el tiene practicamente garantizada su llegada al Congreso.
Otro sacrificado es el joven expriista, que durante años estuvo pegado a la ubre en las nóminas del del gobierno gracias al PRI y por el que podría inmolarse por su pasión tricolor, es Omar Habib Masso Quintana, quien va en la cuarta posición y que también va como candidato uninominal en el distrito X de Matamoros.
Le sobra razón a los militantes de MC sobre su inconformidad porque ahora resulta que su partido premia a dos arribistas políticos con posiciones de privilegio en las candidaturas plurinominales.
Yo dudo que Masso alcance llegar al Congreso, porque MC cuando mucho podrá aspirar a dos posiciones.
Por el PVEM vamos a poner solamente a uno, porque no les da para más: Jesús González Macías, que va en primer lugar.
Por el PRD solamente vamos a poner a uno: Juan Manuel Rodríguez Nieto, con la aclaración que dudamos que alcancen una diputación plurinominal, porque su votación será muy pobre.
Por el PAN los cinco privilegiados son: Gerardo Peña Flores, consentido del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a quien no quiso sacrificar midiéndolo en las urnas por un distrito de Reynosa como estaba previsto y a quien desde ahora consideran que será el coordinador de la bancada del PAN.
En segundo lugar va María Elena Figueroa, a quien se busca premiar luego de su derrota en la pasada elección donde perdió como candidata a Senadora. En tercer lugar está Francisco Javier Garza de Coss. En cuarto, Mariela López y en quinto, Jesús Zeferino Lee Rodríguez.
Por el PT los consentidos son: Su presidente estatal, que sacrificándose por los suyos va en primer lugar, Alejandro Ceniceros y en segundo lugar, Elena Cuervo Peña.