CDMX.-Kabah hizo sus primeros pininos en Televisa de la mano de Luis de Llano, el creador de conceptos musicales como Timbiriche y Garibaldi.
Sobre esta faceta de la banda habló Apio Quijano en una entrevista para el programa El minuto que cambió mi destino, en donde aseguró que él y sus compañeros sufrieron explotación mientras trabajaron en la televisora mexicana.
«¿Es verdad que los tranzaban ahí en la empresa esta?», le preguntó Adolfo Infante a Apio Quijano, que respondió: «¿Televisa? Pues sí».
El cantante reveló que «hubo un manejo de dinero bastante rudo» durante el tiempo que formaron parte de Televisa.
Aseguró que la empresa abusó tanto de las agrupaciones como de los artistas solistas que llegaron a sus puertas al inicio de su carrera.
«Al final sí abusaban mucho en su momento de todos los cantantes, artistas, grupos, porque al final éramos chicos y nosotros firmábamos lo que sea para ser famosos, y entonces de ahí era de donde también se agarraban en decir: ‘pues tú firmaste'», contó Apio Quijano.
Señaló que está agradecido con el apoyo que les brindó Luis de Llano; sin embargo, destacó que el productor se adueño del nombre de la banda, que en realidad les pertenecía a los integrantes de Kabah.
«Hoy por hoy le agradezco a Luis de Llano que siempre nos llenó de oportunidades y creyó como ningún otro, pero siempre están estos dos lados de la moneda, donde pues nos quitó nuestro nombre, él se apoderó del nombre de Kabah cuando era nuestro originalmente», mencionó.
Asimismo, Apio Quijano reveló que en un inicio por cada show les pagaban 500 pesos a cada uno: «Hubo un momento en el que ya nos desmayábamos porque triplicábamos los shows en un día. Nos explotaban terriblemente».
El hermano de Federica Quijano señaló que «les hicieron varias cosas terribles de chavitos», pese a ello el cantante asegura sentirse afortunado de que su banda trascendiera luego de su paso por Televisa.
«Es una historia donde yo creo que todos los artistas de los noventas lo sufrimos porque de una u otra, con un manager, con otro, pues sí nos explotaban de una forma bastante fea, pero bueno al final la paga era que nos dimos a conocer y fuimos afortunados de tener canciones exitosas y de trascender como Kabah en el mundo de la música, que dices: ‘bueno, se pagan unas cosas por las otras'», agregó.
FUENTE: MILENIO