La joven universitaria de Venezuela salió de su país por persecución política y la crisis humanitaria que los ha dejado sin alimentos y llega a Matamoros, junto con más venezolanos, en busca de cruzar a los Estados Unidos
Matamoros.-Un grupo de venezolanos ha llegado a la ciudad de Matamoros para hacer fila en el Puente Nuevo, apuntarse en la lista de migrantes que solicitan asilo y esperar a que la autoridad estadounidense les otorgue asilo ante la persecución que han sufrido por participar en marchas en contra del presidente del país, Nicolás Maduro.
Los extranjeros ya tienen un mes acampando en la ribera del río Bravo y eso ha mermado la salud de algunos. La tarde de este miércoles una venezolana, identificada como Erika Joanna Rivas, sufrió un desmayo y tuvo que ser atendida por paramédicos de la localidad.
Su compañero, Adán López, proveniente de Caracas narró que están a la espera de que se les abran las puertas en el territorio estadounidense ya que de regresar a su nación serán detenidos por el régimen.
Contó que Erika, estudiante de 33 años, participó en movimientos opositores para exigir a Maduro que entregara el poder al presidente legal, Juan Guidó, además de demandar que se terminara con la inseguridad y la falta de alimentos.
Ante la presión, los venezolanos han tenido que salir de su territorio y hacer un largo viaje que tiene en Matamoros una escala porque aguardan el momento en que les brinden atención las autoridades norteamericanas.
El venezolano dijo que no retornarán porque al hacerlo serían aprehendidos y eso los pondría en riesgo.
En la zona del Puente Internacional Nuevo hay grupos de migrantes provenientes de Centroamérica y de Cuba que también se han apuntado en la lista para solicitar asilo político a Estados Unidos.
Por #EnlaceMx