De 10 a 12 mil pesos por hora es la pérdida económica que se genera por hombre-camión, al demorarse el cruce en los puentes internacionales, lo que genera un monto de 30 millones de pesos diarios que está costando a los transportistas en Reynosa.
Actualmente son 2 mil 500 trámites diarios que se realizan por el puerto fronterizo Reynosa-Pharr tanto en importaciones y exportaciones, por lo que se está generando una demora de 12 horas de ida y 12 de regreso.
Ante esto hay preocupación de los locatarios de la Central de Abastos de Reynosa, ya que todo el retraso que se está sufriendo, puede generar más adelante incremento en cárnicos y verduras que se importan.
«Hasta ahorita los transportistas y el comercioha estado absorbiendo estos costos, y tarde o temprano va a ir terminando en un incremento de no arreglarse esto, puesto que ya son muchas semanas que se está llevando está situación tan drásticas», dijo Santiago Gonzáles Cavazos, vocero de la central de abastos.
Informó que el lento movimiento que hay en los puentes internacionales, está generando una cadenita de problemas y se pueden ir a la alza productos como: la pierna de puerco, carne de res –vísceras y despojos de res-, además de algunas verduras como la papa.
Los daños económicos no solamente serán para los de la frontera, si no para el interior del país, ya que también se realizan exportaciones de frutas y verduras.
«Sí es bastante la demora aparte sin considerar los efectos económicos que están causando a los destinatarios de los productos y el efecto negativo a los productos perecederos por tanto tiempo en las filas», expresó.
El vocero de la Central de Abastos comentó que los locatarios son afectados porque muchos locatarios importan cárnicos y frutas o verduras.
«La cuestión del transporte está generando pérdidas y esto va a traer repercusiones, encareciendo los productos que se importan», recalcó González Cavazos.
Ahora con las nuevas disposiciones, esperan que se pueda agilizar el cruce de mercancía.
fuente: el mañana