Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La presidenta de la Asociación Civil Voluntad Contra el Cáncer, Balbina Pastor Paz, reconoció que la escasez de medicamentos oncológicos persiste en Tamaulipas, pero a menor escala que cuando inició la pandemia de la Covid-19.
Recordó que el 2020 fue un año complicado para conseguir medicamentos para las quimioterapias de los 47 niños que se atienden en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, pero han logrado conseguir nuevas vías para adquirir las medicinas para los menores.
“Hemos encontrado, batallamos en el 2020, por ejemplo, fue terrible, el año pasado ya batallamos menos y ya ahorita es menos, porque vas encontrando los caminos para comprar el medicamento”, expuso.
Los 47 niños que se encuentran bajo tratamiento en el Infantil reciben quimioterapias para vencer la leucemia y Linfoma de Hodgkin, el cual consiste en problemas en los glóbulos blancos llamados linfocitos, así como tumores en distintos órganos.
En ese tenor, dijo que desde el inicio de la pandemia de Coronavirus la cifra de niños con cáncer no ha registrado un crecimiento exponencial, lo cual han catalogado como “bien”.
“Los papás están más pendientes, si nos llegan los niños referidos a tiempo, en condiciones de poder brindarles atención, al principio eran muy avanzados y no venían en condiciones de poder brindarles y las pérdidas eran más comunes”, precisó Pastor Paz.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS