CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la Mañanera al comediante Eugenio Derbez con una fotografía cuando acudió a inaugurar un hotel en Xcaret en Quintana Roo, edificación que afectó el ecosistema de la selva, indicó el mandatario.
“Vi una foto de cuando inaugura un hotel… es Derbez, ¿en qué quedamos? ¿Hay un doble rasero?, nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo, de no cometer injusticias de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente». aseguró AMLO.
Al respecto, el mandatario aseguró que su lucha para cuidar los intereses del pueblo «es una convicción, no es una pose, llevamos años luchando por eso”.
López Obrador enfatizó que en paren los señalamientos de los «pseudoambientalistas» y los artistas, “basta de la hipocresía”, acotó. Recordó que la construcción del Tren Maya no afecta ningún cenote ni río submarino, y por el contrario, dijo que hay un grupo empresarial que afecta el ecosistema, por lo cual nadie protesta.
En la Mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se canceló la reunión con artistas, sobre el Tren Maya, porque ellos mismos cancelaron el diálogo.
«Resultó que los que salieron en el video rechazaron el diálogo. Dijeron que no», dijo el mandatario e invitó a Eugenio Derbez y a los demás artistas que dialoguen con los habitantes de las zonas por donde pasará el Tren Maya.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario explicó que los artistas también querían incluir en la reunión a supuestos ambientalistas, de quienes tienen dudas de su actuar.
En ese sentido, y para que no usen al gobierno, los canalizó con la Secretaría de Medio Ambiente y con los responsables de la obra.
El presidente recordó que antes de iniciar la obra se hicieron consultas en las comunidades, mismas que aceptaron la obra sin afectar el medio ambiente. Agregó que los amparos existentes -dijo- no son de las comunidades, sino de los supuestos ambientalistas que no viven en la zona.
Ante esto, reiteró que no se trata de un tema ambiental, sino político y agregó que siguen las obras del Tren Maya. Volvió a proyectar un video donde habitantes y cuidadores de cenotes quienes aceptan la construcción del Tren Maya.
«Molesta mucho que se quiera tomar en cuenta al pueblo… la gente está muy despierta… molesta a los que se creen de la élite», expuso.