Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este año podría haber reducción en los volúmenes de agua a usuarios de México y de Estados Unidos establecidos en el tratado de 1944, luego de que la cuenca del Río Colorado presenta sus más bajos niveles históricos por la sequía, sin embargo, el diputado local Juan Ovidio García pidió que se respete lo establecido en dicho tratado o se negocie de manera conjunta.
El presidente de la Comisión del Recurso Agua en el Congreso local explicó que, si bien, el problema del agua es grave en estos momentos, no se debe de politizar como se ha hecho del lado mexicano como con la crisis de abasto que se vive en estados del noreste como Nuevo León y Tamaulipas.
Adelantó que de tomar Estados Unidos una decisión de manera unilateral, desde el Congreso de Tamaulipas subirá a tribuna a exigir que el reparto de agua sea equitativo, e insistió en que no debe ser un tema que se deba politizar sino que se deben de tomar decisiones en conjunto.
«Todo es de haber dame una propuesta, no desperdiciar el agua, programas y lo comentamos en tribuna, programas para no desperdiciar el agua, vamos a hacerlos entre todos», dijo.
Ovidio García detalló que tan sólo en Tamaulipas las dos presas más importantes, la Vicente Guerrero y la Marte R. Gómez, presentan bajos niveles por la intensa sequía, sin embargo, repitió que este tema no debe usarse con tintes políticos y por el contrario hay que buscar soluciones de manera conjunta y también tomando en cuenta al sector agrícola.
FUENTE: NOTICIAS DE TAMAULIPAS