Matamoros, Tamaulipas.- Los embarazos en adolescentes se siguen manteniendo en promedio entre los 670 casos por año, esto pese a la pandemia que se vivió en los dos últimos años,
Lo anterior lo confirmó la coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Angelina Contreras Herrera, quien comentó que de acuerdo a los servicios que se vienen dando, las mujeres en gestación oscilan entre los 10 a 19 años de edad, pero en donde es más predominante es de los 15 a 19 años.
Destacó que en el grupo de menores de 14 años se tuvo un registro por parte de las autoridades de salud de 49 casos, el resto fueron mayores de 15 años.
Recordó que estos casos son de alto riesgo por las complicaciones que puedan tener, por lo que se les origina una asistencia especial para ir viendo la evolución de su organismo.
Comentó que se trabaja con ellas en su alimentación, pero también, en las áreas físicas, psicológicas y emocionales, considerando que a esta edad puede ser de un gran trauma.
Afirmó que afortunadamente no se han presentado fallecimientos durante el parto o los meses de gestación, ya que se tiene una estricta vigilancia sobre ellas para prevenir cualquier situación de riesgo.
Contreras Herrera indicó que en algunas ocasiones ellas mismas acuden solas a llevar el control, pero en la mayoría de los casos, las mismas madres de las menores o adolescentes las llevan a los médicos para su cuidado especial.
Por EnlaceMx