CDMX.-La Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) reconoció este lunes el trabajo de las y los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por votar en contra de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, ya que afectaba a la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia y el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México.
“Lamentamos que en la elaboración del dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación”, expuso el sindicato patronal.
La reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones, manifestó el organismo empresarial dirigido por José Medina Mora Icaza.
La propuesta de reforma eléctrica no tuvo la mayoría calificada requerida en la Cámara baja, es decir, las dos terceras partes de los integrantes, por lo que fue desechada, recordó Coparmex.
El organismo agregó que se requiere visión de largo plazo para tener una Comisión Federal de Electricidad fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país.
“Reconocemos el trabajo de los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones y los chantajes desde el poder, privilegiando el principal objetivo de buscar el beneficio para México. Sin duda, al no aprobarse esta reforma, ganó México”, añadió.
Reiteramos el llamado de Coparmex para que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias.
Para ello se requiere visión de largo plazo, donde se tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país.
FUENTE: FORBES