Reynosa, Tamaulipas.-La misa del tradicional lavado de pies que se efectúa el Jueves Santo por la iglesia católica, fue protagonizado desde Reynosa por migrantes provenientes de Centroamérica y Haití, hombres, mujeres y menores que esperan cruzar a los Estados Unidos.
El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía efectuó la ceremonia en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Los migrantes ingresaron junto con él, caminaron y realizaron oraciones.
«Es un día especial, estamos aquí en Reynosa realizando esta ceremonia, debemos recordar que todos somos hermanos y que a veces algunos tienen situaciones complejas que los obligan a arriesgar la vida, hay que ayudarles a que este caminar sea lo menos difícil posible, basados en el amor, en la palabra de Dios, que nos lleve a servirnos los unos a los otros», comentó el obispo.
El lavado de pies se efectuó en diversas parroquias católicas de Reynosa, tras dos años de que el ejercicio ocurriera a puerta cerrada, por la pandemia del Covid-19.
Los migrantes que fueron convocados tienen la intención de llegar a los Estados Unidos a través de una solicitud de asilo, la mayoría motivada por cuestiones de violencia, inseguridad o amenazas que los obligaron a dejar sus países de origen. Por ello el obispo Lira Rugarcía agregó:
«Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos migrantes, el mandamiento es que se amen los unos a los otros y estamos en Semana Santa caminando juntos con Jesús, quien se hizo uno de nosotros para rescatarnos del pecado, hay que empezar desde casa, con la familia, promoviendo acciones positivas, de respeto, tolerancia, humildad».
fuente: EL MAÑANA DE REYNOSA