Reynosa, Tamaulipas – El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) Alfonso Carmona, advirtió que debido a las condiciones de almacenamiento de las presas de la región, solo se garantiza agua para un año.
Dijo que la región norte de Tamaulipas podría empezar a sufrir los efectos de la sequía si no se atienden los problemas de desperdicio del agua.
«Ahorita está garantizado para el uso doméstico de este año, pero estamos a expensas de la lluvia para poder garantizar los próximos años”.
Y es que dijo, la Presa Falcón, principal afluente para la distribución de agua para consumo humano, está a un 16 por ciento de su capacidad.
El funcionario hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a los organismos operadores de agua potable para que se tomen las precauciones necesarias para el ahorro del líquido.
A diferencia de la Falcón, que es exclusivamente para consumo humano, las presas Marte R. Gómez, que está en un 75% de su capacidad y El Cuchillo, que está a un 50%, son exclusivamente para los sistemas de riego.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS