Texas.-El gobernador de Texas, Greg Abbott, dejó abierta la invitación a otros estados mexicanos que comparten frontera con su demarcación para sentarse a negociar acuerdos similares, como el de Nuevo León.
Abbott firmó un acuerdo entre Texas y Nuevo León el cual agiliza que la frontera compartida quede libre tras verse obstruida por el endurecimiento de inspecciones en los puertos de entrada desde Estados Unidos.
«Espero trabajar con otros gobernadores que tengan puentes que lleguen a Texas con los que, con suerte, podamos llegar a acuerdos similares», dijo durante una conferencia de prensa realizada este miércoles tras la firma de memorando de entendimiento entre Nuevo León y Texas que encabezó junto al gobernador Samuel García.
Además de anunciar el memorando de entendimiento entre Texas y Nuevo León, Abbott señaló que los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, así como el Jefe para la la Unidad de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, han estado en contacto con su oficina para la firma de memorandos similares.
El acuerdo, que entró en vigor de inmediato, busca mejorar las medidas de seguridad fronteriza las cuales evitarán la inmigración ilegal de México a Texas y mejorarán el flujo de tráfico a través del Puente Internacional Colombia Solidaridad, destacó el gobierno texano.
Argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas, desde el 6 de abril, Abbott puso en marcha una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos en su demarcación, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de poner fin a las expulsiones migratorias del Título 42.
Esto se tradujo en una serie de inspecciones mucho más rigurosas a todos los camiones y vehículos de carga que cruzan desde México hacia Texas en cruces fronterizos como Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.
FUENTE: MILENIO TAMAULIPAS