Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) monitorea la variante XE de Ómicron para dar seguimiento en qué países del mundo se encuentra, luego de que ya detectaron más de 700 casos en Inglaterra y 1 en Latinoamérica, específicamente en Brasil.
Oscar Luis Terán Lara, titular de la dependencia, detalló que lo que se está haciendo en Tamaulipas es establecer un cerco sanitario con las personas que llegan de estos destinos, tanto en puertos marítimos como en los aeropuertos, toda vez que esta variante es 10 veces más contagiosa.
“Nos llegan 150 a 200 buques a Tamaulipas a las costas de Tamaulipas, y también estamos en los cinco aeropuertos internacionales”, dijo.
Precisó que se utilizan los mismos protocolos que se han venido usando desde los últimos dos años con la aparición de la Covid-19, además de que se ha establecido un canal de contacto directo con INDEX, la cual avisa cuando una persona de esos países llega a trabajar a la industria maquiladora de Tamaulipas.
Detalló que Brasil es el segundo país del mundo con más casos de Covid-19 y sus variantes y también más muertes por esta enfermedad, luego de los Estados Unidos, por lo que es muy probable que la variante XE se vaya a propagar por todos lados, incluido México.
“Todo es inédito, entonces es un híbrido del Ómicron, diez veces más contagiosa, entonces ya en la vacunación se ha avanzado mucho y creemos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud que se ha creado una cultura sanitaria, eso del tema del cubrebocas salió que es opcional en espacios abiertos, pero vamos a seguirlo usando”, dijo.
fuente: NOTICIAS DE TAMAULIPAS