México.- México es el principal animador de las Copas del Mundo. Solo se ha perdido cinco de las 22 ediciones, la última vez ocurrió en Italia 1990 cuando la FIFA suspendió al país por falsificar documentos de una selección juvenil. A partir de entonces no ha dejado de meterse al torneo, aunque tampoco ha logrado superar la fase de octavos de final, su mayor losa. Este miércoles, en la última fecha de eliminatorias, ha garantizado su lugar en Qatar tras superar a El Salvador en el césped del estadio Azteca 2-0.
Canadá rebasó a la selección mexicana en el camino a Qatar. El conjunto canadiense plantó cara al Tri para quedarse con el liderato de la clasificación. En el estadio Azteca, que era el búnker mexicano, el conjunto canadiense le empató 1-1 y en la nevada de Edmonton le venció 2-1. Eso sirvió para que los de la hoja de maple se consolidaran en el liderato en la Concacaf. El segundo sitio se lo quedaron los mexicanos y luego EE UU.
Estados Unidos, rival de abolengo, le propinó otra derrota como visitante, 2-0, que puso contra las cuerdas al equipo de Martino. En el partido en el Azteca, México sobrevivió al ataque de EE UU para un 0-0. En el resto de partidos, el Tri pudo ganar aunque sin brillo. Las únicas victorias que dieron certidumbre fueron el 3-0 a Honduras y el 2-0 de este miércoles contra El Salvador, que significó una redención ante la afición que ha estado molesta con su equipo y que ha recurrido al grito homófobo de “puto” para castigar a los suyos.