Matamoros, Tamaulipas.- Más de tres años de gestiones, protestas, ir y venir entre autoridades, los estudiantes de la Secundaria Técnica 98, ubicada en Palmares, este día estrenaron su primera aula lejos del árbol donde en un principio se resguardaban mientras recibían su formación académica.
Dos salones de concreto, en medio de un amplio terreno de la calle Islas Marías, anuncian un plantel que sostendrá un crecimiento considerable ante la demanda que se ha generado con la movilización de familias hacia la zona poniente de Matamoros.
Hasta hace unos días, 76 alumnos estaban bajo un árbol, soportando las altas temperaturas, expuesto al polvo y el viento, tratando de sujetar el aprendizaje antes que los ventarrones de la temporada se las llevara.
“Fue difícil y desesperante, desafortunadamente muchos niños desistieron y dejaron de tomar sus clases, otros jóvenes tuvieron que repetir año”, expresó el director, Ulises Ruiz Pérez.
Bajo techo
Este miércoles solo un salón estuvo disponible: los de 1-A y los 1-B permanecieron bajo el mismo techo, ya un poco más protegidos del sol y de la tierra que levantaba la “surada” de esta mañana.
Sobre el techo de las estructuras, tres albañiles continúan los trabajos para el desarrollo del plantel que tiene en lista de espera a más de 100 adolescentes que “brincarán” de la primaria a este nivel.
“Contentos porque los niños ya están en sus aulas, ya no están en el sol, ya están un poco mejor”, señaló la presidenta de la mesa directiva, Brenda Rubio.
En la zona también desarrollan actividades trabajadores de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros para introducir una toma que permita instalar sanitarios portátiles.
La sala de maestros, improvisada aún, está en la banqueta del salón, mientras un grupo de madres de familia, que integran la sociedad de padres de familia sigue analizando las siguientes gestiones para ampliar el plantel.
Alumnos
contentos
Los estudiantes ya están contentos, hay un trecho entre estar a la intemperie a tomar clases en una estructura de concreto, donde pueden tener la concentración que se necesita.
“Estoy muy alegre porque cuando estábamos en el árbol nos calaba mucho el sol y no nos concentrábamos, ya adentro del salón es mejor”, dijo la alumna, Lizeth Peña.
Ruiz Pérez expuso que insistirán en inversiones para fomentar el crecimiento en infraestructura porque la secundaria tiene en su futuro generaciones que acudirán a sostener su formación académica en el sitio público.
Por EnlaceMx