San Cristóbal de las Casas, Chiapas- Una niña de nueve años de edad, de origen tzotzil de la comunidad Tabac, del municipio de Aldama, resultó gravemente herida por un disparo de arma de fuego que provino desde la comunidad Tojtic Santa Martha, del municipio de Chenalhó, informaron fuentes oficiales.
Dieron a conocer que la niña Guadalupe, de nueve años de edad, recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza, cuando se encontraba en el interior de su casa con sus padres y hermanos.
El disparo de grueso calibre que se accionó desde Tojtic Santa Martha, impactó primero en el muro de la casa, pero continúo con su trayecto hasta herir en la cabeza a Guadalupe.
Los hechos ocurrieron a las 15:25 horas, por lo que de inmediato fue atendida por los familiares y otras autoridades de la comunidad Tabac, para ser traslada hacia el Hospital de Las Culturas, pero su estado de salud ha sido reportado como “delicado”.
Las balaceras
Este día, los grupos armados que buscan apoderarse como suyo un territorio de 60 hectáreas ubicadas en una hondonada y pocas productivas para el maíz, realizaron múltiples disparos desde las comunidades ubicadas en Chenalhó, de T’elemax, Escuela Telesecundaria, Tojtik, Volcán y Curva Tontik Santa Martha, hacia Tabac, en la jurisdicción de Aldama.
Desde el inicio de la semana se han reportado constantes disparos de armas de fuego desde Chenalhó, en contra de los tzotziles del municipio de Aldama, antes territorio que pertenecía al primer municipio.
FUENTE: EL UNIVERSAL