Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A una semana del incendio en la Biósfera de El Cielo, el fuego ha arrasado más de cien hectáreas de arbustos, matorrales y árboles de pino y encino.
Pero el mayor problema según ambientalistas y habitantes de las zonas en contingencia, es que sigue sin control, creciendo y dañando severamente a esta área natural protegida.
Desde el pasado jueves, se alertó de al menos seis distintos puntos entre Joya de Manantiales y La Gloria que ya ardían: El diagnóstico en ese entonces era que se quemaba hojarasca.
Al menos así lo señaló el pasado viernes 18 de marzo la dirección de Protección Civil que afirmaba entonces, que grupos organizados de ciudadanos, la Conafor y otras dependencias trabajaban en el lugar.
Unas horas después, el parte de la subdirección regional de PC era que el incendio estaba controlado a un 90 por ciento, mientras en la cabecera municipal, se realizaban las festividades alusivas a la primavera con turistas provenientes de la frontera y centro del estado.
Para el lunes 21 de marzo El Cielo volvió a ser noticia, cuando se alertó que el incendio lejos de estar controlado seguía creciendo; el martes 22, la alerta se volvió prácticamente mundial, cuando en sus redes, la organización Cielo Gómez Farías lanzó un SOS ante la situación que persistía en las comunidades de la Gloria y Joya de Manantiales.
“El incendio se reporta fuera de control en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, si en la caja de agua del sur de Tamaulipas, la zona de mayor biodiversidad del noreste de México, se nos quema”, alertaban.
La alerta pareció mover a todos, pues para este miércoles 23 de marzo llegó apoyo del Ejército Mexicano, se presentó el Director de Protección Civil en el Estado y se activaron diversas solicitudes.
fuente: EXPRESO