México.-La campaña contra el refresco emprendida por el gobierno y la necesidad de los mexicanos por mejorar sus hábitos de consumo, tras dos años de la emergencia sanitaria por el coronavirus impulsó las ventas de agua embotellada y bebidas saborizadas, ‘debilitando’ el desempeño de la comercialización de gaseosas.
Entre 2012 y 2022, el consumo per cápita de agua embotellada tanto natural como saborizada creció 50 por ciento, al pasar de 207 a 310 litros anuales, arrojan datos de Euromonitor y Statista. Mientras que en ese mismo periodo, el consumo per cápita de refresco cayó 8.6 por ciento, al pasar de 112.4 a 102.7 litros.
Para este año se proyecta que México se ubique como el cuarto consumidor en el mundo de agua embotellada, con un mercado valuado en 15 mil 896 millones de dólares, sólo detrás de Estados Unidos, China y Alemania, según Statista.
“El agua embotellada ganó mercado al comenzar innovaciones y dejar de ser solo agua simple al incursionar en el mercado de sabor y bebidas bajas en calorías”, dijo Markel Lehman, especialista en marketing de la Facultad de Negocios de La Salle.
A pesar de que el agua saborizada al igual que los refrescos enfrenta el impuesto calórico que entró en vigor en 2014, su consumo no ha sido satanizado, agregó Lehman.
Las dos embotelladoras más representativas del país y para Coca-Cola México, Coca-Cola FEMSA (KOF) y Arca Continental (AC), reportaron crecimiento doble dígito en sus portafolios de agua y no carbonatados, mientras los refrescos apenas se recuperaron a los niveles previo a la pandemia del Covid-19.
En el mercado de agua las marcas favoritas son Levité con 20.5 por ciento de participación de mercado, seguido de Bonafont con 10.5 por ciento, ambas pertenecientes a Grupo Danone; y en tercera posición está Ciel con 10.4 por ciento del mercado, indican datos de Euromonitor.
En el segmento de refrescos el 56.1 por ciento lo tiene Coca-Cola, 11.5 por ciento Pepsi, y 5.1 por ciento la Coca-Cola Sin Azúcar.
“La marca Coca-Cola logró un crecimiento por sexto año consecutivo, cerrando 2021 con un aumento de 2.8 por ciento (en ventas), resultado impulsado principalmente por el relanzamiento de Coca-Cola Sin Azúcar”, destacó la embotelladora AC.
Actualmente el 55 por ciento de las bebidas que se comercializan en el país son bajas o de nulas calorías, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).
fuente: EL FINANCIERO