“Estos datos no son definitivos debido a la incapacidad para inspeccionar los lugares donde las Fuerzas Armadas están llevando a cabo hostilidades activas”, informaron autoridades.
Las autoridades de Ucrania elevaron a 90 los niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia. También han contabilizado más de un centenar de menores heridos en el marco de los combates.
La Fiscalía expresó que “la mayoría de las víctimas se han registrado en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernigov, Sumy, Jersón, Mikolaiv y Yitomir”, sin dar datos concretos.
Así, ha indicado que durante la jornada del domingo murieron dos niños y otros dos resultaron heridos en Mikolaiv “como resultado de ataques (rusos) contra infraestructura civil”.
La Fiscalía resaltó que los ataques han causado daños a 379 instituciones educativas, 59 de las cuales han quedado “totalmente destruidas”. La mayoría de ellas (119) se encuentran en la región de Donetsk.
“Estos datos no son definitivos debido a la incapacidad para inspeccionar los lugares donde las Fuerzas Armadasestán llevando a cabo hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados”, expresó.
Más de un millón de niñas y niños han huido de Ucrania, desde el inicio de la invasión por parte del Ejército de Rusia. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mayoría ha escapado con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania.
“’El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania”, dijo la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. “Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonado”, añadió.
Fuente: Reuters y Europa Press