Al inicio de su presidencia, Biden eximió a los niños no acompañados de la política de expulsión, pero un juez federal de Texas dictaminó que los menores no podían ser excluidos.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, flexibilizó una controvertida política fronteriza de la era del exmandatario Donald Trump, lo que significa que los niños migrantes no acompañados no serán deportados del país.
Este sábado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la directora está rescindiendo con respecto a los niños no ciudadanos no acompañados una Orden bajo el Título 42 que suspende el derecho a introducir a ciertas personas en Estados Unidos.
“En efecto, esto significa que los niños no ciudadanos no acompañados no serán expulsados de Estados Unidos bajo la orden de los CDC”.
La orden del Título 42 fue emitida por los CDC en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19, y permitió a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a las familias migrantes atrapadas cruzando la frontera entre
Estados Unidos y México sin la posibilidad de buscar refugio en Estados Unidos.
Desde que entró en vigencia, los migrantes han sido rechazados más de 1,6 millones de veces bajo la política, aunque algunos de esos casos fueron personas que cruzaron varias veces.
En una declaración, los CDC detallaron que:
Debido a que no está justificado, y en reconocimiento de las vulnerabilidades únicas de los niños no ciudadanos no acompañados, los CDC rescinden de inmediato las Órdenes de los CDC en la medida en que se apliquen a ellos.
Agregaron que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos que se ocupa de los niños no ciudadanos no acompañados, puede cuidar a los niños no ciudadanos no acompañados mientras implementa las medidas adecuadas de mitigación de Covid-19 a través de una sólida red de centros de atención que brindan pruebas, vacunas y atención médica.
En una orden separada de 21 páginas que justifica la decisión de poner fin al Título 42 para los niños no acompañados, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, citó la reciente disminución a nivel nacional de los casos de Covid-19 y el aumento de las tasas de vacunación en Estados Unidos y en los países de los migrantes que viajan a la frontera sur.
Al inicio de su presidencia, Biden eximió a los niños no acompañados de la política de expulsión, pero un juez federal de Texas dictaminó el 4 de marzo que los menores no podían ser excluidos en un caso presentado por el estado de Texas contra la administración.
El fallo, que está en contra de otra orden de la corte de distrito de Estados Unidos en 2020 que bloquea las expulsiones de niños no acompañados, ha presionado a la administración para que considere si revertir la orden por completo.
Con información de Reuters y CDC